Como Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) hacemos un llamado a las diversas colectividades e individualidades a sumarse a la semana de protesta, a nivel plurinacional, contra el extractivismo.
El objetivo de esta protesta es visibilizar las bases y los efectos del extractivismo, interpelar a los diversos actores políticos y económicos responsables de su expansión, y movilizar al conjunto de los territorios que hoy se encuentran resistiendo.
El capitalismo extractivista, junto con el racismo y el patriarcado, ha sido una de las fuentes históricas de opresión hacia los pueblos y una de las bases para la consolidación del modelo (neo)liberal, mediante la explotación ilimitada de los mal llamados recursos naturales, generando diversos impactos sociales y sobre el ambiente, a través de una política sistemática de despojo territorial.
Las principales fuentes de ganancias han sido a costa del sacrificio de nuestros ecosistemas, a través del uso de minerales, hidrocarburos, agua, la generación de monocultivos para la exportación, la pesca industrial, la instalación de proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y agroindustriales, provocando la contaminación de suelos, aguas y aire, pero también el desplazamiento de comunidades locales y la criminalización de la protesta social.
Estamos ante la expansión de un conjunto de operaciones extractivas que han sido acompañadas de la intimidación y hasta el asesinato de luchadoras y luchadores sociales. Ha sido el propio Estado chileno el principal garante y promotor de diversos proyectos de inversión y a su vez de la criminalización de los pueblos y las organizaciones que se oponen a estas intervenciones.
Nos definimos como un movimiento plurinacional en tanto reconocemos a los diversos pueblos originarios y nos reconocemos como territorios soberanos hacia un camino por la autodeterminación y la recuperación del buen vivir, en tanto reivindicación de formas de vida que contrasten con la hegemonía capitalista.
Entre el 23 y 29 de octubre del 2017 se realizarán diversas acciones en el marco de una semana de agitación por la lucha de nuestros territorios y aguas, a partir de nuestras particularidades locales pero sobre todo en articulación, ya que creemos firmemente que la lucha antiextractivista se debe enmarcar como un proceso global en que todas y todos nos encontremos.
Por eso hacemos un llamado a todas y todos quienes se sientan representados por esta convocatoria para que activen sus luchas en sus territorios y bajo los métodos que estimen convenientes para así frenar el avance del negocio extractivista y potenciar el buen vivir y la autodeterminación de las diferentes comunidades. En este marco se convocarán a diversas movilizaciones que iremos informando.