viernes, 22 de febrero de 2019

35 años muriendo: el silencio sobre la contaminación por polimetales en Arica



Entre los años 1984 y 1985, en plena dictadura militar, se importaron desde Suecia 20 mil toneladas de un material rotulado como “barro con contenidos metálicos”de la empresa Boliden. El material fue importado por la empresa Promel y depositado en un sitio fiscal conocido como el Sitio F. Años más tarde, en los alrededores del este sitio se construyeron dos poblaciones cuyos habitantes se vieron expuestos directamente y sin saberlo a un foco crítico de contaminación por polimetales.

Durante el 2017 y 2018 como Colectivo Salud en Movimiento fuimos testigos de lo que sigue aconteciendo en Arica con respecto a la contaminación medioambiental por los llamados ’polimetales’. Buscamos viralizar este corto para dar a conocer, recordar y presionar a las autoridades pertinentes a tratar las inquietudes de la gente.

Cabe decir que este es sólo un fragmento de lo que se proyecta trabajar con mayor profundidad y alcanzar la atención internacional no solo para mostrar este conflicto en particular, si no que también los otros miles de conflictos sobre esta temática.