lunes, 15 de junio de 2020

Aire Puro 643 Humedal De Arica + Machi Celestino + Coexca (Chanchería) Vs Maule

En tiempos en que se quieren flexibilizar normas ambientales para beneficiar la economía, saludamos a la organización comunitaria que defiende su territorio y lo habita de una forma integra y ecosistémica.

Cap de hoy:

ARICA
Iniciamos con una entrevista a Leyla, periodista parte de la Red de Medios de los Pueblos, quien desde Arica, nos cuenta como van con la pandemia, y fundamentalmente, los problemas socioambientales de la región, en los que destaca, la defensa del Humedal de Arica, un pulmón en contexto de desierto.

WALLMAPU
Luego compartimos una declaración a propósito de los casi 40 días que lleva el Machi Celestino Córdova en Huelga de Hambre, debido a las condiciones en que tienen a los Presos Políticos Mapuche. Además, audios y campañas vinculados al pueblo nación que defiende su territorio de un mal desarrollo.

MAULE
Hablamos con Alvaro, vecino en lucha contra la chanchería Coexca. Resumen histórico del conflicto, dando cuenta de una serie de externalidades negativas que afectan a la población cercana y a los ecosistemas. Hoy la Corte Suprema dice que la empresa es responsable de afectar el derecho al medio ambiente libre de contaminación.