Cinco días han transcurrido desde que hortofruticultores mapuche de Feria Pinto desarrollaron una masiva marcha hasta el Municipio de Temuco, denunciando la falta de soluciones frente a la ordenanza que les prohíbe comercializar en la zona correspondiente a las calles Anibal Pinto y Balmaceda.
Por Theo Valenzuela Quiñeñir, periodista.
Luego de cinco días de movilización, hortofruticultores mapuche de Feria Pinto continúan con la paralización del comercio entre las calles Balmaceda y Anibal Pinto debido a la falta de soluciones por parte del Municipio de Temuco y tras dichos del Alcalde de la misma comuna, Roberto Neira, en los que señala “toma y destrucción de las calles” en las que se ha desarrollado históricamente este trabajo.
Durante la jornada del martes 19 de marzo, hortaliceros y fruticultores locales dieron a conocer el cese de la comercialización de productos en el sector como respuesta a la intransigencia por parte del Alcalde de la comuna y algunos concejales, quienes han reafirmado que no cederán en esta situación.
Ayer, en un nuevo punto de prensa, pu lamgen indicaron que la paralización, prevista hasta hoy, podría extenderse por más tiempo y no se descartan otras formas de movilización hasta tener una respuesta. “No queremos llegar a esto, no queremos que le duela el bolsillo a nuestra gente ni a la población chilena, pero nos vemos de brazos atados e imposibilitados con esta intransigencia, con esto que quieren eliminarnos y erradicarnos”, señaló Karen Jaramillo, vocera y werken de la Agrupación Mapuche de Agricultores y Hortofruticultores.
En la instancia, también recalcaron la importancia de valorizar el trabajo que se lleva a cabo y las implicancias que tiene al sostener a la comunidad, siendo una labor que se ha desarrollado desde hace más de 200 años. “Si con cuatro días ya hay un colapso, imaginate si nosotros dejamos de producir un mes. Imaginate si el alcalde logra lo que quiere y nos erradica y no estamos nosotros, ¿qué van a comer sus hijos en los colegios? Si nosotros somos quienes le entregamos las verduras a Junaeb. ¿Qué van a comer en los hospitales? Si nosotros somos quienes entregamos a los servicios de alimentos. ¿Qué van a comer si no hay verduras en los almacenes? Dicen que no importa, voy al supermercado. ¿Pero quiénes creen que abastecen a estos supermercados? Es nuestra verdura”, comentaron a través de la vocera.
Entre otras declaraciones que ha emitido Roberto Neira, ha apuntado a la idea de “recuperar Balmaceda” y que no se puede permitir “invertir 12 mil millones para que venga un camión a subirse arriba y nos bote las cosas o los árboles”, declaró en medio de un reciente Concejo Municipal.
Por su parte, pu lamgen movilizados hacen un llamado a la concientización y a evitar este tipo de desinformación en las que se les ha categorizado solo como “comerciantes”, desatendiendo las prácticas culturales y económicas que hay de por medio y que sostienen productores agrícolas mapuche. “No sigan creyendo las mentiras que dice Roberto Neira en su racismo y al categorizarnos como comerciantes, mafiosos y delincuentes, cuando lo único que queremos es trabajar y generar nuestra forma de comercio. Nadie de aquí quiere perder el tiempo ni hacerle daño a otro, nosotros nunca lo hemos hecho. Ni siquiera hemos perdido la verdura que tenemos, se la hemos regalado a nuestra gente. Hemos ido a fundaciones y poblaciones, ahí hemos dejado nuestras verduras porque nosotros sí somos conscientes”, indicaron.