jueves, 15 de julio de 2010

Laguna Verde y la Educación para el Desarrollo Sustentable

La Corporación Laguna Verde de Valparaíso se fundó hace diez años para ayudar con el desarrollo comunitario de Laguna Verde. Aunque la organización continúa con el trabajo en el área de desarrollo comunitario, hoy día enfoca sus proyectos en el área medio ambiental que tienen que ver con la educación ambiental, la biodiversidad, y la investigación.

“Los miembros de la organización, así como la comunidad, fueron los que comenzaron a derivar en … iniciativas de carácter más ambiental,…..” dijo Paulina Solís, una de los fundadores y directores de la organización. “En este momento, una de las áreas que más relevancia tiene en nuestra organización es el área ambiental.” Según Solís, uno de los valores de la organización — radica en la importancia del trabajo en red y en la participación ciudadana en el desarrollo sostenible — uniendo así las dos ramas — la del trabajo comunitario y la del trabajo medio ambiental—.


Para facilitar la labor de la educación ambiental, la Corporación Laguna Verde desarrolla dos centros educativos biológicos, incluyendo uno de reciente existencia en la Escuela Laguna Verde y uno de desarrollo más reciente  que posee un gran vivero de especies nativa y unos paneles solares.

Además de desarrollar estos centros biológicos, la Corporación trabaja un proyecto relacionados con las aves locales, Alas Mediterráneas, para enseñarles a jóvenes acerca de las aves de la región. Solís espera que los niños que participan en este proyecto aprenden que “está[n] interrelacionado[s] con el resto de las especies, … que [son] parte de un ecosistema” porque “a medida que el ser humano se de cuenta de eso, es cuando realmente cambia su conducta. ” La Corporación trabaja con jóvenes porque, según Solís, es más realista cambiar su conducta que cambiar la conducta de adultos”.

Otro proyecto de la Corporación, la Campaña Sembrando Futuro, la Corporación planta árboles nativos en Chile Central — tanto en espacios privados, como en espacios públicos, así también en escuelas, plazas, y calles. Explicó Solís, “la cifra que existe de cobertura de árboles nativos en esta región … es una vergüenza, casi el tres por ciento— nada. Las plantaciones existentes son de paltos o monocultivos que han reemplazado al bosque original.” Para participar en esta campaña, se puede plantar árboles nativos en su patio, cerro, o colegio; para pedir árboles, hay que enviar un correo a sembrandofuturo@corporacionlagunaverde.cl.

El área final del trabajo de la Corporación es el área de investigación: la Corporación ha desarrollado “estudios de diagnóstico participativo”, antes de que cualquier proyecto empiece. Francia Celis, quien ha trabajado con la Corporación hace tres años, explica que “un estudio de diagnóstico lo puede realizar desde el punto de vista de un experto, pero no va a tener conocimiento tan profundo si no lo haces también con … todos los actores que están relacionados con el proceso”. En los últimos años la corporación ha publicado algunos de estos estudios.

La directora Solís dijo que, aunque valora la investigación y la comunicación, “es importante que no solamente lo conversemos; es importante que no solamente lo discutamos. Ya sabemos cuales son los problemas ambientales que existen; ya sabemos quienes tienen la culpa.
Ha llegado el  momento en que las soluciones tienen que empezar a darse.”


Se puede aprender más de la Corporación Laguna Verde y contactarla en su sitio de Web, www.corporacionlagunaverde.cl

Eillin O´Neill