lunes, 9 de agosto de 2010

ÉTICA Y SALMONICULTURA

Resumen de la Presentación al Seminario del Mes del Medioambiente, Universidad de Los Lagos, Campus Chinquihue, X Región, Chile. Junio del 2007

Y lo absurdo en teoría siempre se materializa en una absurda realidad cuando de la industria salmonera se trata y que, por ejemplo, debe sufrir la Comunidad Huilliche “Pepiukelén” en la Bahía de Pargua 

. La comunidad habita este sitio de gran belleza y ha sido asfixiada por la construcción de 5 fábricas de alimento para salmones, cuatro de ellas en operación y una en construcción: “Los Fiordos” (AGROSUPER), a menos de 4 metros de las tierras comunitarias y levantándose sobre un conchal precolombino. Entre esta fábrica y BIOMAR ha quedado encerrada la comunidad Pepiukelén 

 Cuatro de estas fábricas sólo presentaron DIA para obtener sus permisos ambientales, entre ellas ALITEC a pesar de sus enormes dimensiones y su EVIDENTE impacto escénico 
 factor que, por sí solo ameritaba la presentación de un EIA de acuerdo a los “Criterios” contemplados en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 

En la siguiente figura aparece la argumentación usada por la Consultora POCH para eludir el Criterio V del SEIA:

“…CRITERIO V
“Se debe realizar un estudio de impacto ambiental si el proyecto o actividad genera o presenta alteraciones significativas, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona”. (Art. 10, D.S. 30/97)

El sitio de emplazamiento del proyecto no constituye un área de interés escénico, no exhibe hitos visuales de interés, presenta una cubierta vegetal fragmentada y antropizada, ausencia de fauna conspicua o de gran interés visual y evidencias de un importante nivel de perturbación antrópica
   
Es importante destacar que el proyecto será visible sólo desde el Canal de Chacao, sin embargo, debe tenerse presente que en un futuro cercano, la principal vía de traslado hacia y desde la isla será a través de un puente que se construirá en un sector alejado del área del proyecto, lo cual hace que estas instalaciones sean “prácticamente invisibles” para estos pasajeros.

(Declaración de Impacto Ambiental de ALITEC- Pargua, presentada en Junio del año 2001. Preparada por la Consultora POCH Ambiental Ltda.).

Está demás señalar que el puente se cayó antes de ser construido… y en la caída se  llevó el argumento de la Consultora. Sólo quedó en pié la fábrica y una comunidad huilliche que ni siquiera existió para la Consultora POCH.

A continuación aparece el vídeo de descubrimiento del desastre de la Planta de Agrosuper por contaminación de los fiordos Río Allipén









Hector Kol