lunes, 23 de agosto de 2010

Trucos y Confesiones del Agua

Tan trivial es el  agua para nosotros que  preguntar de donde proviene suena a insulto, como no saber si todos los días la bebo, me ducho, tiro la cadena y me lavo las manos, considerando además que casi todo contiene cierto %  de agua en su composición.

Recuerdo aquellos juegos de niños, de bombitas de agua en el colegio, las zambullidas  extravagantes en la piscina buscando miradas de chicas en la orilla, los viajes al campo y con ello la oportunidad de refrescarnos y perseguir pececillos en el rio……que buenos tiempos!!!!!!!....... Hoy es un día nublado, estoy en Valparaíso han pasado varios años desde aquella infancia y en la estación del metro-tren 
escucho típicos comentarios, ----“parece que lloverá”, “falta que hace”, “ojala llueva harto pa que tengamos agüita pal verano” ------- divagando me pregunto, realmente hace falta???... Necesitamos que llueva en Valparaíso???...... Como juntaremos el agua pal verano???..... Buscando respuestas en mi mente recuerdo que alguna vez alguien hablo del Lago Peñuelas, lago artificial construido entre los años 1895 y 1900  con el objeto de abastecer de agua potable a sectores altos de Valparaíso y Viña del Mar, la respuesta me satisface, quedo tranquilo y puedo tomar el metro con plena confianza, llego a casa, tiro la mochila, enciendo la “Radio Placeres” y la noticia habla de un corte de agua que afectara Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso, para así, poder reparar fisuras en el “Acueducto Las Vegas”, de inmediato y obedeciendo mi naturaleza humanoide de comportamiento condicionado me dispongo a poner agua en la tetera y buscar botellas para llenarlas del vital elemento, mientras lo hago pestañeo y veo a mi madre poniendo agua en la tina y llenando ollas, tan simpáticos recuerdos son interrumpidos por la ignorancia de no saber qué es??...  y donde esta??... el mentado Acueducto fisurado, chapoteando en internet no logro encontrar nada concluyente, una mueca de enojo se apodera de mi rostro y me dispongo a utilizar cualquier método para encontrar la verdad y con esta actitud es que luego de varias “chinitas”(método de tortura infantil que constaba en hundir la cabeza del enemigo en el agua hasta que este implorara por un respiro de superficie), logro saber que casi toda el agua potable que abastece las ciudades mencionadas proviene de la cuenca del Aconcagua a través de esta gran obra que comienza en Llay Llay y tiene aproximadamente 72 Kilómetros de longitud. Una sección fue construida entre los años 1955 y 1959, abasteciendo estanques que luego la distribuyen mágicamente a todas las casas haciendo creer a todas las personas que el agua que beben proviene del Lago y que sino llueve en Valparaíso sería terrible por la sequia que se generaría,……….excelente truco!!!!!!

La ausencia de una visión y pensamiento global no nos permite entender las problemáticas en su real dimensión, y que en este caso no es consciente del rol preponderante que exhiben los sectores rurales ,pues cuando la nieve pinta Los Andes se configura en la mente un par de esquí y la noticia alude al turismo en torno a la nieve, y  no como elemento fundamental para el mañanero café oficinista de la costa, estando por otro lado la importancia de - como decimos en el campo - La Toma (lugar donde se hace el empalme para canalizar el agua), y honestamente, muy pocos conocen Llay Llay………..Por cierto,,NO existen embalses de importancia en la 5ª región, representando las nevazones, glaciares y hielos, los  embalses naturales más bellos que se pueda concebir.

Cuando hablo de glaciares, hablo en serio, me refiero principalmente al “Glaciar Juncal”, conózcanlo, pues estos no solo son patrimonio de la Patagonia.

Franco Contreras
22/08/2010