miércoles, 25 de mayo de 2011

El Parque Ecológico de Reñaca Alto


Al final tiene su propia vida y camina solo…”

Esas son palabras de Luís Merelo Castillo, presidente del Comité Ecológico de Reñaca Alto, que de momento esta esperando las decisiones del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL). En unos meses más deciden las autoridades si el nuevo plan va a involucrar este parque ecológico.


El parque, también llamado el Cerro La Mina o el” Eucalipto Huacho”, consiste en 150 hectáreas verdes en la población Reñaca Alto de Viña del Mar. Luís Merelo Castillo, poblador de Reñaca Alto de siempre, a través de su comité ecológico, esta luchando por un espacio verde para la comunidad.

El comité nació en el año 2005, compuesto por 12 personas, todos representantes de diferentes organizaciones comunitarias del sector como Juntas de Vecinos, Centros de Madres o Grupos Culturales.

-          El comité ecológico nace como una iniciativa en primer lugar de incentivar y hacer ver a la población, lo necesario que es un espacio verde en nuestro cerro, dice Luís.
-           
El comité empezó a trabajar con una perspectiva social, involucrando la importancia de recreación para los pobladores. Durante los años se han hecho intervenciones sociales como títeres con los niños, marchas y lobby político. Así la comunidad se siente más unida, dice Luís Merelo.

Durante el tiempo también se ha dado más importancia al aspecto ecológico a través del proyecto del parque, cual tiene una gran fauna y flora nativa, se trabaja con educación ambiental y el cuidado de la naturaleza. Todo para lograr un ambiente sano lo que al final también aumenta el bienestar de la comunidad, dice Luís.

-          Es un área donde se junta mucha gente disfrutar, por ejemplo se va a el 18 de septiembre. En la semana hacen deporte, caminatas u otros van a hacer el amor.

Un objetivo del comité es una vida de calidad para los pobladores, en el que el cerro pueda tener un gran significado para aquellos que no tenga grandes recursos económicos. Tener poca plata no debería significar tener menos espacio, tampoco encerrar la gente en cemento, dice Luís.

-          Y para ir al cerro no necesitas billetes, necesitas las ganas de asistir. Ir con tu familia, en estos tiempos cuando hay tanto desvinculamiento familiar, son muy importante instancias que generen el juntar la familia, los amigos, la población, dice Luís.
-           
Aunque el parque es de propiedad privada, los pobladores lo han usado como espacio para recreación y celebración de días festivos durante muchos años.

-          El hecho de ocupar el cerro nunca lo habíamos pensado de aquella manera, que pertenecía a personas. Sabiendo que pertenecía a personas, lo ocupamos igual, dice Luís.

Debido al que sea propiedad privada existe el riesgo de que este único lugar verde de Reñaca Alto se convierta en industrias o viviendas. En el actual plan regulador esta previsto la construcción de industrias. ” No queremos ser una Ventana dos, dice Luís”.

-Los dueños tienen sus terreno, y el tiempo que vaya transcurriendo y el progreso avanza, supuestamente el valor de este terreno sube y tomando mucho más importancia económica para ellos, dice Luís.

Para Luís Merelo es sumamente importante la difusión de estos derechos de territorios verdes, la cual hace a través de la Radio Extrema, una radio comunitario de Reñaca Alto.

-          Pensemos, si no están nuestros cerros, ¿que vamos a hacer? ¿Que va a ver usted cuando salga de su casa? Va a mirar a casas, a industrias, ¿quiere eso?

Debido al actual Plan Regulador, Reñaca Alto es uno de los pocos cerros en Viña del Mar con una zona verde. En otros lugares ya no existen espacios de recreación para los pobladores y Luís Merelo explica como se han ido perdiendo estos espacios.

-          Ya no tienen sus cerros porque se han ido generando construcciones de vivienda e industrias con la consecuencia que lo han ido perdiendo en la mayoría de las poblaciones de Viña del Mar. Y Viña que se hace llamar la ciudad de jardín; en definitiva son jardines específicos en algunas poblaciones como plazas y de allí Viña ciudad jardín, en realidad no tiene nada.

Como no hubo ninguna reacción de la comuna ante la iniciativa del comité, los miembros fueron directamente a pedir ayuda de los Consejeros Regionales, los que definen las áreas para construcción y para zonas verdes, del Premval.

-          A ellos le parecían espectacular que naciera una idea desde la misma población. Porque muchos de estos espacios nacen por iniciativa por ellos mismos. Pero acá viene la iniciativa de la gente, algo que no esta dando en ningún lugar prácticamente.

Las expectativas del parque esta en el nuevo Plan Regulador Metropolitano, pero lo cual normalmente se realiza entre cuatro paredes. El problema esta en que se presenta una gran falta de participación ciudadana, cuando toman estas decisiones, dice Luís.

-          Porque no hay ninguna consulta ni participación a relación de la calidad de vida que quiere la gente. No puede ser que no te consulten como quieres vivir tu, lo mínimo en este país donde hay tanta desigualdades sociales, es que por lo menos participen en decisiones que son relevantes en como van a vivir.

Las decisiones de cuando se realiza la aprobación lo deciden los propios políticos, es difícil saber exactamente en que momento las tomaran. Aunque la situación esta en aquella condición Luís Merelo dice que espera que el nuevo plan incorpore su proyecto. Detrás de nosotros hay 50 organizaciones y 5.000 firmas, dice Luís.

-          Al aprobar un nuevo Plan Regulador Metropolitano puede ser que nuestro proyecto entre en aquello y este en discusiones. Y de allí puede ser que se lleve acabo el sueño que tenemos. Actualmente, como esta aprobado, nosotros no estamos. Lo que estamos esperando es que este PREMVAL se rechaze, y que los Consejeros Regionales en definitivo digan que no, dice Luís.

Durante sus 6 anos de trabajo el comité ecológico ha logrado de difundir el tema hacia la población y otros lugares, defendiendo sus derechos de recreación y un área verde. La motivación es nuestra clave, dice Luís y termina diciendo que el parque ”al final tiene su propia vida y camina solo…”.

-          Podemos decir que el comité ecológico es bastante conocido en estos momentos porque nuestra iniciativa ya trascendió nuestras fronteras poblacionales. Se han hecho muchas gestiones políticas, comunales. Hemos ido presentando el proyecto a cuales les interesan, especialmente en nuestra población.

Un buen ejemplo de como la iniciativa ha logrado existir es a través de un posible parque ínter comunal, el cual involucraría las comunas de Limache y Concon.

A Concon también le interesa preservar un área y nosotros estamos pegados a Concon. Entonces pretenden extender lo que nosotros queremos y que aborde mucho mas espacio y que colinde con las otras comunas como Limache y Concon.

Jana Siimes

Contactos:

Facebook: Pulmón Verde

Además de ser presidente del comité ecológico Luís Merelo también es coordinador del Radio Comunitario Extremo de Reñaca Alto FM 92.5.
Facebook: Extremo Comunitaria
www.radioextremo.radioteca.net
extremocomunitaria@yahoo.es
Tel: 2874382