domingo, 6 de enero de 2013

Ventanas: Marcha Masiva por una Vida Digna / 12 de Enero / No a Campiche - No Energía Minera


Comunicado Termoeléctricas Energía Minera



Considerando el drama ambiental y sanitario que sufre las comunas de Puchuncaví y Quintero solicitamos al Presidente de la Republica suprima de construcción de tres nuevas termoeléctricas a carbón en la zona.

El proyecto denominado Energía Minera es un proyecto estatal liderado por Codelco, en donde el “Presidente de la Republica” puede hacer mucho con la finalidad de evitar que se concrete.
Hoy la empresa dice tener el proyecto en estado de “congelación”, pero desde el año 2009 tiene todas sus autorizaciones vigentes para comenzar su construcción, la empresa no ha renunciado a su autorización de su construcción, manteniendo una férrea defensa de esta, consiguiendo incluso que el Servicio Evaluación Ambiental condone una multa por 100 UTM durante diciembre del 2012 debido a un incumplimiento en la entrega de información.

Las Razones por la cual nos Oponemos al Proyecto:

1.- Energía Minera es el mayor proyecto termoeléctrico Autorizado en Chile con quema de Carbón y durante su funcionamiento quemará más 8.000 toneladas de carbón al día.

2.- El proyecto contempla la Construcción de tres nuevas termoeléctricas a carbón, las cuales en su conjunto quemarán más carbón que las 4 termoeléctricas de AES Gener existentes en Ventanas.

3.- En su etapa de construcción generará aproximadamente 1800 puestos de trabajo, pero una vez que entre en funcionamiento los puestos generados serán de 68, según lo reconoce la empresa.

4.- Las termoeléctricas succionarán desde la bahía cada hora 196 millones de litros de agua de mar llena de vida (peces, fitoplancton y zooplancton) y la devolverá sin vida y a una temperatura mayor a lo normal (lo que equivale matar toda la vida marina contenida en un volumen igual al del Estadio Nacional cada 6 horas).

5.- La termoeléctrica emitirá metales pesados al aire lo que generarán; nacimiento de niños deformes, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias en la población

6.- los metales pesados con el tiempo se acumulan en el cuerpo humano y producen cáncer y otras enfermedades. Estudio realizado por el Ministerio de Salud y Medio Ambiente entre otros, confirman la presencia de metales pesados en niños, habitantes, casas, salas de clases, flora y fauna de nuestra comuna.

7.- Las autoridades dicen que la termoeléctrica Energía Minera “cumplirá” todas las normas, pero no dicen que las normas nacionales permiten el doble de gases tóxicos como SO2 que lo que autoriza la Unión Europea y supera varias veces a lo que recomienda la Organización Mundial para la Salud. Para otros contaminantes como el arsénico ni siquiera tenemos normas que nos protejan.
Es por ello que este sábado 12 de enero desde las 16 horas se realizará en Ventanas una marcha Cultural para informar, manifestarse y exigir al Estado de Chile que renuncie a esta aberración en una zona donde hoy los niveles de arsénicos superan por 15 veces lo máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Juntos Podemos Evitar Que Este Proyecto Se Construya,
ESPERAMOS CONTAR CON SU VALIOSA PRESENCIA.

Convocan:
Quintero Sobre Ruedas
Centro Cultural Las Ventanas
Dunas de Ritoque
Asociación de Ex Funcionarios de ENAMI, (ASOFREN),
Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI)
Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida
Fundación OCEANA
Teléfonos de contactos:
09-9691074, 09-71254433, 09-93151626
Facebook: Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida