domingo, 17 de mayo de 2020

Aire Puro 639 - OLCA: Extractivismo Sin Cuarentena + Expansión Puerto San Antonio + Salud Ancestral

El programa de esta semana se divide en 3 grandes partes matizadas por kuñas conscientes y atingentes, y música de la combativa!

Parte 1: Entrevista a Lucio Cuenca de OLCA, y la lectura socioambiental de la Pandemia. El extractivismo no tiene cuarentena, se triplican los Estudios de Evaluación de Impactos desde Marzo, y se militariza Putaendo para el desarrollo minero, son algunas de las ideas que salen. También, la importancia de la acción territorial y comunitaria para defender los territorios y resguardarse a propósito del COVID-19.

Parte 2: Compartimos la entrevista realizada por programa "Libre y Reverdes" de Radio Lafkenche con el biólogo y educador Pablo Malhue, quien nos compartió sus observaciones frente al EIA y la DIA que presentó el Puerto de San Antonio a fines de abril para su proyecto de Puerto a Gran escala, lo que destruiría los Ojos de Mar que albergan gran biodiversidad.

Parte 3: Llamamos a Ingrid, Yerbatera del Centro Comunitario de Salud Integral Ayni que funciona en Espacio Santa Ana. Charlamos a propósito del trabajo que realizan a distancia y con llamados telefónicos para acompañar y apoyar a vecinxs que quieran apoyo de medicina ancestral que puede resultar en un importante complemento en contexto de pandemia, salud mental y otras complicaciones de salud que se tengan.

Escucha, difunde y comparte
Organízate y Movilízate