miércoles, 21 de julio de 2021

Exigimos la derogación del código de aguas

DECLARACIÓN ANTE PROYECTO DE LEY DE TRÁMITE CONSTITUCIONAL DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

Hoy miércoles 21 de julio del 2021 el Senado pondrá en tabla de discusión el Proyecto de ley, que reforma el Código de Aguas, con informe de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

Como MAT denunciamos y exigimos la paralización inmediata del nefasto proyecto de ley que está avanzando en su tramitación en el Congreso y que hoy será discutida su aprobación en segundo trámite en el Senado. 

Nuestro movimiento (cuya articulación se despliega por este vasto territorio plurinacional) ya en varias ocasiones ha señalado en visitas específicas al Congreso y en múltiples declaraciones, que la tramitación de un proyecto de reforma del Código de Aguas, revestido y proclamado como un cambio positivo a la gestión del agua ES UNA FARSA. Este anclaje constitucional no solo se refleja en un artículo específico sino en un modelo de estado neoliberal y subsidiario.

La reivindicación de las comunidades es simple, clara y categórica EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DEL CÓDIGO DE AGUAS, aprobado bajo la dictadura que impuso el agua como una mercancía y un bien transable en el mercado, lo que ha terminado en una extrema concentración y especulación de un bien común que debiera estar fuera de las lógicas mercantiles que implantó el modelo neoliberal. 

Demandamos la inmediata paralización de esta reforma de humo, que solo pretende profundizar las dinámicas de privatización del agua, privilegiando a la elite empresarial y extendiendo el extractivismo en los territorios. Es improcedente e irrelevante que se siga discutiendo esta reforma en medio de un proceso constituyente, donde la mayoría de los pueblos plantean la desprivatización del agua en la nueva constitución.

Ante este modelo privatizador, nuestro movimiento ha propuesto “La Gestión Comunitaria de las aguas”, donde el agua sea considerada como un bien común inapropiable, cuya prioridad sea para la protección de los derechos de la naturaleza y el acceso digno hacia las comunidades.

Agua para los Pueblos!!!

Con la Fuerza de las Aguas y los Territorios

MAT 

Zonal Centro