viernes, 25 de julio de 2008

Energías Limpias en Chile


Fundación Chile, el Gobierno Regional de Atacama, la División El Salvador de Codelco, la Corfo y la Seremi de Minería, se encuentran impulsando un programa a 10 años que pretende situar a Chile entre los países que lideran la generación de energía solar. El proyecto se llama Plataforma Solar de Atacama y se espera que en el plazo de cinco años la energía solar sea un serio competidor de la energía obtenida a partir de la combustion de los combustibles fósiles. Debido a los cambios tecnológicos esperados en el plazo de tres años, se estima que significará una fuerte baja en los costos de producción asociado a la cosecha de energía solar.

El Desierto de Atacama es uno de los desiertos de mayor radiacion solar en el mundo, solo utilizando el 1 % de la superficie del desierto de Atacama ( 7.500 ha.) se podría producir energía desde el sol para obtener electricidad del orden de los 3.000 MW, más electricidad que la se proyecta para HidroAysen y Chile no puede dejar que esa energía se siga perdiendo.

Asi lo ve por su parte Endesa Chile que también anuncio que inversiones en energía solar, la suma de 40 Millones de dólares será el monto que espera invertir en la implementación de una planta solar en el norte de Chile, entre la primera o segunda región, esto se suma a las inversiones realizadas en la ampliación de 11 a 40 aerogeneradores la planta Eolica El Canelo situada en la Región de Coquimbo . Se espera que el proyecto debiera comenzar hacia el 2010 y pretende llevar a Endesa Eco como una de las líderes de las energías renovables.

Hay que recordar que la ley de energía renovables no convencionales recientemente promulgada establece que a partir del 2010 las empresas generadoras de nuestro país con capacidad instalada superior a 200 MW deberán acreditar que una cantidad de energía equivalente al 10% de sus retiros en cada año haya sido inyectada por medios de generación renovable no convencional, pudiendo ser estos medios propios o contratados.

Esperemos que comience una reconversión de la matriz energética hacia las energías limpias y que no solamente se cope este mercado con unas pocas empresas, es necesario estimular el ingreso al mercado de nuevos operadores, se debe desarrollar la investigación de nuevas fuentes como la mareomotriz y la geotermia, para que efectivamente baje el costo de la energía y los beneficios que tenemos como país, se traspase a todos los vivimos y trabajamos en Chile.

Edgardo Fagerström