Al hacer un análisis somero, observamos en cierta medida parte de la problemática. En mi entorno cercano, veo que de 10 personas conocidas 8 trabajan en el sector primario, particularmente minería, aplicando modelos aprendidos, usando sistemas computacionales o herramientas muy interesantes y de ellos 2 se encuentran desarrollando nuevas tecnologías e investigando diversos fenómenos.
Existen excelentes profesionales trabajando en el sector primario, pero deberíamos fortalecer el sector secundario y terciario. La labor minera se ha sofisticado, optimizado y automatizado a niveles irrisorios que rompen cualquier equilibrio, por ejemplo, Chuquicamata remueve diariamente 600.000 toneladas de material lo que equivale a remover 1 ½ Cerro Santa Lucia Cada 24 hrs, en esta dirección es que entre el año 2007 y 2008 las concesiones para explotación en el país fueron de 9.206.309 a 10.206.501 Has. respectivamente y para exploración éstas fluctuaron entre los años 2007 y 2008 entre 10.234.700 a 13.724.100 Has. respectivamente. Y cuando nosotros nos preguntábamos como picar mejor el cerro, en Alemania descubren un nuevo elemento que los jóvenes verán agregado muy pronto en la tabla periódica, el "superpesado" 112 (aun sin nombre), que fue obtenido mediante un acelerador de partículas de 120 metros de largo.
Por otro lado es justo también destacar la primera patente de un microorganismo chileno, una bacteria que se denomino “Wenelen”, también es el primer microorganismo destinado a la biolixividacion de cobre a nivel mundial, esto surge de BioSigma, fusión de Codelco con Nippon Mining & Metals, lo que directa o indirectamente supedita los objetivos de cualquier investigación a seguir picando cerros, es genial que se hagan estos aportes, pero en mayor medida se deberían multiplicar aquellos destinados a diversificar la matriz económica de nuestro país.
Fuentes: www.codelco.com / www.bbc.co.uk / www.codelcoeduca.cl / www.sernatur.cl / www.ine.cl / www.sernageomin.cl
Franco Contreras