martes, 9 de marzo de 2010

Reducir la Basura - Zero Waste

Existe una numerosa lista de ciudades, paises y regiones que ya han comenzado adoptar politicas de Cero Residuos o Zero Waste, las políticas cero residuos van más allá de la conocida y mera gestión de los residuos; ya no basta con reciclar, se trata de adoptar unos patrones de producción y consumo que aboguen por un uso inteligente de los recursos, los que, sólo al final de su vida útil y cuando no se pueden reutilizar más, deben ser reciclados. La incineración y el vertido de residuos (en este orden) debieran ser las últimas opciones a las que deberían ir sólo determinados materiales, los que por sus características no puedan ser reutilizados o reciclados.
En Vancouver, la estrategia Zero Waste se ha focalizado en la oposición a la construcción de 6 nuevas plantas incineradoras, las que demandarán gran cantidad de residuos, lo que llevo a reflexionar - ¿No sería más sensato reducir la generación de residuos?.
Políticas Zero Waste también son aplicables a menor escala. En empresas, administraciones públicas, oficinas, fábricas e incluso hogares donde se pueden aplicar acciones encaminadas a la reducción de residuos.

La organización Norte Americana Eco-Cycle describe con el siguiente esquema los elementos de un sistema de Cero Residuos:

El ecodiseño y eficiencia en el uso de recursos: Diseñar, fabricar y comprar productos que utilicen menos recursos y que sean fácilmente reciclables. Europa contempla la ecolabel para orientar a los consumidores

La reduccion de residuos como un programa ciudadano, como lo organiza la EU en la prevencion de residuos
Aumentar la re-utilización de productos mediante la configuracion de una red de reutilizacion como ocurre con los cartuchos de tinta.


Reciclaje
Dejar de usar los vertederos, ya que son la peor opción en la gestión de residuos.
Cero residuos es una filosofía de vida, un conjunto de pautas sostenibles a adoptar por países, ciudades, regiones, comunidades, lugares de trabajo y hogares.Se trata de pensar en lo que compramos, usamos y tiramos a la basura.
Está claro que siempre vamos a generar residuos, por lo que el concepto "zero waste" puede resultar una utopía; sin embargo se trata de minimizar su generación lo más posible. Cero residuos está tomando forma como marca, de igual modo que los términos cambio climático o desarrollo sostenible acuñaron en su día pautas de consumo e ideologías que han acabado significando mucho más que lo que sus palabras dicen. Zero Waste va por el mismo camino.

Edgardo Fagerström Bello