jueves, 27 de mayo de 2010

Chile y la energía renovable


Seria noticia de primera plana y daría mucho que hablar si se descubriera que en el norte de Chile encontraran enormes yacimientos de petróleo, Chile, país que importa el 99 % del petróleo que consume tendría una mayor autonomía e independencia energética y su precio de venta seria menor.



Sin embargo Chile es uno de los países con tremenda ventajas comparativas para desarrollar energía renovables y de esto nada se dice ni comenta. El norte de Chile recibe como promedio diario por m² más energía que España y Alemania y ambos países son lideres en energía solar y en nuestro país esta energía se pierde día a día.
Chile se ubica sobre el encuentro de la placa oceánica y terrestre, lo que la convierte en un país de gran actividad volcánica y en un país con grandes posibilidades de capturar la energía mediante la geotermia. La zona oeste de USA existen instalaciones generadores de energía de 2.228 MW en base la geotermia, de manera que la técnica existe y esta disponible.
Chile es el país con el borde costero más largo del mundo, es decir que las posibilidades de obtener energía a través de las diversas formas de energía mareomotriz debieran ser una preocupación estratégica de estado. Por otra parte las diferencias de temperaturas entre el océano y la superficie terrestre hacen que este borde costero sea un muy buen lugar para cosechar energía eólica.
Un país con nuestras características no debiera tener el nivel de dependencia externa en materia energética y sus autoridades no debieran propiciar técnicas de generación que mantengan ese nivel de dependencia. Un país sísmico como Chile no debiera incursionar en centrales nucleares que los países de Europa están desechando, no se debiéramos continuar con centrales termo eléctrica en base a combustibles fósiles sabiendo que Chile es uno de los países que más Co2 aporto en América latina. En el mundo ya no se construyen megarepresas y las que proyectan construir en la Patagonia interviene en uno de los últimos 7 bosques primarios que existen en el planeta otra ventaja de Chile en recurso turístico y de tremendas posibilidades no exploradas.

Chile un país rico en energía renovables necesita lobistas que se preocupen por poner en la agenda pública el desarrollo de nuestro potencial energético sustentable, para que de una vez por todas, se termine con las campañas que promueven la compra de técnicas obsoletas del primer mundo que en nada nos benefician
.