viernes, 11 de junio de 2010

Bicicletas - lo mejor para la ciudad



Durante el primer seminario de la Bicicultura se presento una experiencia en la ciudad Española La Coruña una comuna de aproximadamente unos 250.000 habitantes, donde se realizo una prueba de eficiencia entre diversos medios de transporte en una área urbana, los medios comparados  fue coche, moto, bicicleta, taxi, bus y a pie. Se considero como parámetros de evaluación los costos de viaje y ya sean estos tarifas, combustibles, estacionamiento y amortización del vehiculo como tambien la contaminación ambiental provocada y tiempo de viajes.
La prueba consistia alcanzar tres puntos en la ciudad cuyas rutas involucraban variados perfiles con pendientes, zonas planas y tacos de acuerdo a la hora escogida y día escogido como día tipo. Los participantes eran experimentados en el uso del medio escogido y en el desarrollo de la prueba debían respetar todas las reglas del tránsito y se consideraba el uso de las veredas por parte del ciclista simpre respetando velocidades compatibles con los desplazamiento peatonal.

El circuito implicaba una partida común para todos los participantes considerando en competencia los tiempos y costos relacionados con subirse al vehiculo y estacionarlo y llegar al lugar de destino.

Como resultado de esta prueba se obtuvo que el automóvil recorrió una distancia de casi el doble que la que recorrió el peatón y en términos de de tiempo de viaje del automóvil fue menor solo en 6 minutos con el peatón.

Respecto de la velocidad ninguno de los medios logro alcanzar  los 20 kph. en velocidad media a pesar que en algunos tramos algunos medios alcanzaron los 80 kph. en términos generales se obtuvo que la bicicleta fue el medio más eficaz y eficiente superando largamente al automóvil.

Este estudio se repitió en otras ciudades con similares resultados, comprobando así que la bicicleta es un medio urbano por preferencia. Por otra parte si a la bicicleta le sumamos los beneficios en salud pública al considerar el aporte en materia de mejoras de contaminación acústica y de emisiones de CO2, por una parte y del aporte en la disminución de enfermedades (The Copenhagen Heart Study observo que el traslado en bicicleta al lugar de trabajo disminuye el riesgo de muerte (ECV) en 40% aprox.), no se explica como el Ministerio de Obras Publicas insiste en aumentar la infraestructura vial para solucionar los problemas de congestión y los gobiernos locales en entregarles más facilidades a los automovilistas como aumento de la capacidad de estacionamientos en areas centrales, en vez de implementar políticas para fomentar el uso de medios no motorizados como las bicicletas publicas por ejemplo.
(fotografía Edgardo Fagerström)