lunes, 14 de junio de 2010

Conama - el Zorro cuidando el gallinero


La Organización Patagonia sin Represas ha denunciado que Conama al contrario de instrucciones presidenciales emitidas en el reciente discurso del 21 de Mayo, donde ante la nación el Presidente Piñera anuncio que en inversiones relacionadas con la energética, el gobierno respetara dos aspectos básicos “ser respetuosos con la gente y comunidades donde se instalen y, ser amigables con la naturaleza y cumplir rigurosamente con nuestra legislación ambiental”. En efecto en el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, Conama de Aysen ha comenzado un proceso grosero de ayuda a la empresa Hidroaysen, al eliminar observaciones formuladas por diversos Servicios Públicos al proyecto de Hidroaysen.
Coincidentemente las observaciones que diversos organismos hicieron llegar a Conama, para que estas formen parte del proceso y sean remitidas al ejecutor del proyecto, fueron eliminadas y otras censuradas y remitidas al ejecutor sin incorporar aquellas consideradas claves para rechazar el proyecto de la megarepresa.

De esta forma no se comprende un discurso presidencial que fija un derrotero en política medioambiental y energética y en menos de 30 días Conama, el organismo encargado de ejecutar dichas políticas, realiza exactamente lo contrario. Es en este aspecto que la clara disposición ciudadana, reflejada en el trabajo del Consejo de Defensa de la Patagonia, demuestra que la decidida acción ciudadana es un método eficiente y eficaz de protección de los valores de nuestra nación.