jueves, 12 de agosto de 2010

Chile, Desigualdad y ambientalismo

Cuando se habla de desarrollo sustentable se habla de una interdependencia entre el desarrollo económico, el ambiental y el social, se espera una administración que fomente el crecimiento económico de una nación, respetando el medio ambiente por que es allí donde se cautela que estos recursos no se agoten sino que se preserve para el goce de las futuras generaciones, un crecimiento económico en tales condiciones que de acogida a toda la comunidad, en forma especial que  incorpore a este desarrollo a los vulnerables de la sociedad. Entendemos como vulnerables aquellos que son minorías y que habitualmente son marginados en las cosas cotidianas, los niños, los discapacitados, las mujeres, las minorías sexuales, las etnias, los pobres, etc.



Es habitual escuchar y leer respecto de cómo Chile ha incorporado en sus políticas el desarrollo sustentable y como Chile forma parte de un grupo selecto de naciones que avanza hacia la sostenibilidad.

Los resultados de la última Encuesta Casen (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional), ha echado por tierra todos esos grandes discursos y declaraciones locales para superar la pobreza, lograr las metas del milenio propuesta por la ONU para el 2015 se pone complicado a no ser que nos engañemos nosotros mismos.

Cuando el año 2007 el Gobierno de Michel Bachelete entrego los resultados de la encuesta Casen de ese periodo informando que los pobres habían disminuidos al 13.7 % el actual ministro Felipe Larrain afirmo en su oportunidad que dicha encuesta estaba muy por debajo de la realidad por problemas metodológicos, y que dicha realidad significaba que la línea de pobreza bordaba el 30 %. Antecedentes especializados indican que si esta encuesta se realizara con metodologías usadas en Europa o Norteamérica la línea de pobreza se amplifica entre el 40 al 60 %.

Sin  embargo lo más destacable del resultado de encuesta es constatar como la diferencia entre los que mas ganan en Chile respecto del sector mas pobre sigue aumentando. El año 2006 el 10% mas rico tenia un ingreso 53 veces superior que 10 % más pobre, en la actualidad esta diferencia se empina a 79 veces, es decir aumento en 50 % en la desigualdad entre los extremos medidos.

En el año 2006 el menos pobre  de entre los pobres recibía un ingreso de 33.000 hoy día este ingreso se reduce a 22.000. En cambio en el sector más rico el más alto ingreso mensual registrado en el 2006 era de  33.000.000 y en la actualidad es de 47.000.000.

Esto indica un completo fracaso de la actual política de desarrollo, que ha tenido como resultado el aumento de la concentración de la riqueza incluso una concentración al interior del decil más rico, el aumento de los pobres y la incapacidad de las políticas sociales de producir en los pobres la generación de más ingresos.

En este escenario la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente corresponden a tareas de cambios profundos, de cambios estructurales. Un cambio de timón hacia un norte ciudadano  donde se avance en equidad, oportunidades y dignidad.