miércoles, 1 de septiembre de 2010

Algunas Lecciones sobre Punta de Choros

No cabe duda que lo ocurrido en Punta de Choros ha significado una profunda transformación del panorama ambiental en Chile, lo primero por la forma en que se resuelve la aprobación de un proyecto termoeléctrico a carbón por parte del Consejo Regional del Medio Ambiente afectando recursos naturales en el medio acuático de Punta de Choros, únicos en el país.

Lo segundo es su resolución final, donde una decisión personal del Presidente de la Republica, corrige los resultados de una mala institucionalidad y terminan por sugerir a la empresa Suez Energy que reubique el Proyecto Termoelectrico Barrancones.. Independiente de las motivaciones personales que el Presidente Piñera pudo haber tenido para hacer tal gestión, esto revela una débil institucionalidad ambiental existente en Chile. donde lo ambiental es lo que menos importa y donde la opinión de las personas no entran en la ecuación que permite evaluar estos proyectos y con esto se cae a pedazos el mito del respeto por la participación ciudadana, clave en los procesos de Desarrollo Sustentable.




La  vulneración del respeto por la opinión de las personas es un tema muy complicado, el constante quiebre ya sea en el ámbito político como en las elecciones de candidatos, como en la generación de proyectos, llevan a la perdida de confianza en las autoridades encargadas de guiar un proceso de desarrollo nacional,  los 20 años de democracia aun no logran superar los de 17 de dictadura, si bien es cierto que las instituciones democraticas funcionan, como diría un ex mandatario, las personas sencillas y comunes, aquellas que trabajan día a día para mantener caminando el país, aun no tienen su espacio ni respeto en las desiciones que las autoridades toman, y de eso hay muchos ejemplos para poder citar.

Volver a ganarse la confianza, es una tarea de largo aliento, donde es necesario comenzar a construir sobre la base de relaciones transversales y no verticales como ocurre en la actualidad. Una relación en la cual se parta construyendo con la comunidad, mediante un trabajo de Democracia Participativa donde no se eluda el conflicto, el campo, las ciudades, el país pertenecen a todos los chilenos y no a un gobierno de turno, construir sobre la base de superar los conflictos nos entrega una base mucha mas solida y de largo plazo.

Es necesario educar y transparentar la información para que todos podamos tomar desiciones informadamente y opinar con argumentos sólidos. Una vez que se estructuren las bases de desarrollo se proceda a la  postulación de los financiamientos para la construcción de proyectos que beneficien a la gente de este país y no solo a lobistas de turno o a empresarios que viven y fuera de estas fronteras. Recordemos que tanto Suez Energy, Endesa o Aes Gener tambien construye plantas de enrgia limpia si así se lo exigen.  

Sin duda que la aprobación de Barrancones por parte de la Corema de la Región de Coquimbo calo hondamente en una diversidad de personas sean estas ambientalistas o no y puso el tema energético sustentable en la mesa para que se discuta, es de esperar que esta discusión sea con alturas de miras y con la transparencia necesaria para recuperar las confianzas que cada día son menos y ponen en riesgo la credibilidad del sistema.

Fuente imagen: alternativaenblanco.com