viernes, 10 de septiembre de 2010

Contaminación y Desarrollo Minero

Durante el periodo comprendido por los años 1984 y 1989 la empresa Promel y CIA S.A. de propiedad de destacados empresarios y profesionales de la ciudad de Arica, importo “residuos de barros con contenido metálicos” lo que en otras palabras correspondían a deshechos mineros de la empresa minera BolidenMetal AB. 21.000 toneladas que ingresaron  al territorio nacional bajo el régimen de Zona Franca de Arica como material no toxico para darle un tratamiento eficaz dada la experiencia que Promel decía tener en tales materias.


Para “tratar” este lodo de deshecho industrial Promel arrendó un terreno de Bienes Nacionales ubicado en el sector industrial de Arica, posteriormente en 1993 esta empresa desistió de este de este proceso solicitando abandonar a beneficio del fisco el deshecho industrial al que denominaron “Materias Primas de Zona Franca Industrial”, lo que no les fue permitido  por el servicio de Aduanas, posteriormente en el año 1997 Promel solicito la destrucción de este material lo que fue autorizado sin embargo no fue concretado por la empresa que abandono este acopio sin darle ningún tratamiento.

Ya en el año 1996 el Servicio de Salud recién tomo conocimiento de la peligrosidad de tales deshechos y ante su condición de abandono decidió trasladarlos a otro lugar un poco mas alejado de la ciudad. Sin embargo al margen de este desastre sanitario entre los años 1987 y 1996 habiéndose modificado el plan regulador sin considerar el saneamiento de las áreas industriales por lo “oneroso que significaba para el estado” se autorizo la construcción de viviendas por parte del Serviu. De esta forma, por la codicia de empresarios inescrupulosos, y por la permanente necesidad de aumentar las estadísticas sin pensar en la dignidad de los pobres y por la desidia funcionaria se llego a exponer durante años a mas de 15 mil habitantes a arsénico, plomo mercurio cadmio causando daños irreversibles en las salud de las personas que estuvieron expuestas a esta contaminación.

Ahora como corolario de un destino fatal nuevamente la empresa Promel hace noticia con sus desechos tóxicos esta ves por la explotación realizada a fines de los años setenta de la mina Choquelimpie donde dejo un acopio de residuo toxico de 2000 toneladas, en las cercanías del Pucara de Copaquilla a 4000 metros de altura al interior de Arica .

Como la empresa Promel no trato dichos residuos ahora la contaminación se propago, a otras áreas no contaminadas. Un estudio realizado por el Dr. Tchernitchin en la localidad de Livilcar se encontró arsénico en el agua del sector en cantidades que sobrepasan con creces la norma máxima (norma 10 microgramos por litro y agua de Livicar entre 94.4 y 111 microgramos por litro), lo que indica una fuerte contaminación de las napas subterráneas lo que pone en peligro el Valle de Azapa y finalmente Arica.

El problema es de fondo no se puede continuar con este tipo de desarrollo donde para obtener utilidades de sociedad es anónimas que terminan en bolsillos de unos pocos se sacrifique la salud de la Población, se juegue con la vida de sus trabajadores, y se termine con la vida de los ecosistemas.

Todo necio confunde valor con precio (A. Machado)  

Imagen de Mina Choquelimpie Fuente http://bradanovic.blogspot.com