sábado, 25 de septiembre de 2010

Cuidar el Agua Dulce

Mientras en algunas partes hay familias que no cuentan con agua limpia para beber, preparase su comida o asearse en otras partes se desperdicia sin ningún cuidado, recordemos que una forma de disminuir nuestra Huella Ecológica en el planeta es cuidar nuestros consumos diarios especialmente si se trata del agua dulce, ya que se estima que cada día este elemento comenzara a ponerse cada vez más escaso y donde casi por solidaridad con aquellos que deben caminar kilómetros para recoger este elemento es un deber imperioso cuidarlo.
Esta tarea no solo corresponde a los consumidores que evidentemente deben cuidar sus hábitos cotidianos algunos tan anacrónicos como lavar los automóviles con la llave de agua abierta sino que también en la responsabilidad de las empresas distribuidoras ante las filtraciones en la red por la ciudad.
En cuanto a responsabilidades en los ámbitos del diseño ahora mostraremos algunos ejemplos tecnológicos y de diseño industrial que abordan el aspecto del cuidado del agua.


Los que por privilegio tienen la oprtunidad de ducharse a diario con agua tibia deben cuidar de hacerlo en el tiempo prciso para evitar el sobre consumo por placer, para ello existen estas ayudas:
.
Una piedra inteligente que te permite cada día mejorar el tiempo que te toma la ducha, posee tres luces tal como un semáforo el que al ponerse en rojo te indica que tu tiempo se ha terminado. Este adminículo se instala a los pies de la ducha y registra el tiempo en que el agua corre por su superficie y mantiene en memoria siempre el menor tiempo.
  


Un interesante y sencillo invento del diseñador Tommaso Colia, basado en el método de incomodar al usuario de la ducha a medida que transcurre el tiempo. La base de la ducha de ser suave y lisa a medida que pasa el tiempo comienza a deformarse haciendo incomodo continuar duchándose, lo que evidentemente uno termina por terminar la ducha ahorrando agua colaborando con la disminución de la huella ecológica.
 

Otra forma de cuidar el agua es dándole más de un uso y con esta premisa en el mercado de artículos sanitarios hay varias alternativas de las cuales se muestran las siguientes:

Básicamente se trata de usar el agua del lavamanos como descarga del WC, la empresa Roca tiene en el mercado este sistema que utiliza filtros para mantener el agua limpia sin bacterias ni mal olor.


Un diseño de Jang Woo-seok, que bajo el mismo principio también reutiliza el agua de la descarga del lavamanos para ahorrar agua del WC.


Urinario publico masculino, diseñado por Yeongwoo Kim muy sencillo que además de ahorrar agua ahorra espacio.
 


Finalmente tratándose de agua, se encuentra en el mercado un reloj The Bedol Water Clock que no necesita cuerda ni batería, solo funciona con agua y un poco de jugo de limón, carga que dura entre 6 a 8 semanas oportunidad en que hay que recambiar el agua con su respectiva carga de jugo limón.
Durante esta recarga tampoco se pierde información pues posee un chip que mantiene la información temporal.