miércoles, 29 de septiembre de 2010

Monitoreo de la Capa de Ozono en la Zona central de Chile

El Centro de Ciencias Ambientales, el Centro Nacional de Medio Ambiente y Conama instalaran una sonda  a 35 mil metros de altura en la Región Metropolitana. Esta sonda permitirá registrar periódicamente los niveles de concentración de Ozono en la estratosfera sobre Santiago, lo que permitirá obtener datos precisos de la capa de Ozono para toda la zona central a través del empleo de tecnología de punta inédita en Chile.

Recordemos que la importancia de la capa ozono radica en la filtración de los rayos UV proveniente del sol, la exposición  a rayaos UV son una fuente de cáncer a la piel, herpes y catarata, sin embargo el nivel de daño también abarca a otros organismos como algas y bacterias del plancton marino afectando la cadena alimenticia de otras especies alterando negativamente la biodiversidad del planeta.


El monitoreo permanente del adelgazamiento de la capa de ozono permitirá un mayor conocimiento de los niveles de riesgo a la cual esta expuesta la población por efectos de los rayou Ultra Violeta que ya no estan seindo filtrados por la capa de ozono por su debilitamiento producto de la contaminación principalmente por los  CFCs gases que dañan la capa de ozono presentes en los sistemas de refrigeración y aerosoles y por los halones producto presente en los extintores de incendio.

En 1987 se suscribió el Protocolo de Montreal, convenio internacional ratificado por Chile donde se establece un calendario para la reducción de producción de gases que afectan la capa de Ozono. A partir de enero de este año Chile prohíbe el consumo y la fabricación de CFCs, halones y tetracloruro de carbono u otra sustancia que dañe la capa de ozono.

Chile se localiza en el cono sur de Sudamérica, lugar donde el adelgazamiento de la capa de ozono se manifiesta, de manera que el cumplimiento del Protocolo de Montreal, por parte de los otros miembros tendrá un efecto directo en la salud de los chilenos y en la biodiversidad de nuestro territorio. Es importante recordar ésta situación especialmente cuando Chile país que también ratifico el acuerdo de Kyoto es uno de los países latinoamericanos que mas ha crecido en la producción de gases de efecto invernadero por el tipo de crecimiento económico que Chile ha llevado adelante estos últimos años. De manera que nuestro desarrollo especialmente la carbonización de la matriz energetica, esta afectando al resto del planeta y tira por la borda esfuerzos de países de la región como Argentina y Brasil que han disminuido su cuota de CO2.

La reciprocidad en los acuerdos internacionales son un aspecto trascendental, especialmente cuando el valor de la vida esta relacionado.