lunes, 22 de noviembre de 2010

Caimanes : 54 dias en Huelga de Hambre y la Sordera del Gobierno Empresarial

Desde las 12 del día se reunieron cerca de 70 personas en el bandejón central de la Alameda frente a la Moneda para llamar la atención de la autoridad, y así avanzar en la búsqueda de soluciones a la situación de peligro del poblado de Caimanes. 54 días en Huelga de hambre llevan ya 11 comuneros.
Los pobladores de Caimanes tuvieron que venir a pararse a las afuera de la Moneda pues las autoridades de la 4ta Región no han dado los pasos necesarios para acercar posiciones entre la Minera Los Pelambres, del grupo Luksic -dueño de Canal 13 y de varios otros “emprendimientos”-,
y la comunidad que se encuentra atemorizada ante el inminente rebalse del tranque el Mauro, el que se dice, es el más grande de latinoamerica, y se encuentra a solo 12 kilómetros del poblado. ¿Qué pasará si ocurre un terremoto?
Los medios de comunicación masiva brillaban por su ausencia, y comunicadores sociales de la Red de Medios de los Pueblos hacían la cobertura necesaria que es negada por las empresas periodísticas que reciben el avisaje de los múltiples negocios del grupo Luksic, uno de los dueños del país junto a los Matte, Angelini y Piñera.
Las palabras del vocero resonaban fuerte en los oídos de los asistentes a esta manifestación, la hidalguía para soportar las coimas de los grandes empresarios y la unidad de diversos actores sociales de la comunidad, son elementos fundamentales a la hora de mantener una lucha que lleva más de 10 años y que por la codicia exacerbada de la familia Luksic, aún no tiene una solución. ¿No es terrorismo también lo que esta viviendo esta comunidad?.
La gente sigue resistiendo y la convicción de una lucha que es por la vida, es el alimento necesario para mantener las banderas en alto de una población que se niega a morir enterrada por los líquidos tóxicos de una minera que ya afectó la agricultura del sector y la limpieza del agua con el que se riega el valle.

Por René Squella Soto