miércoles, 13 de abril de 2011

Veganismo en Valparaíso

  ¿Porque ser vegano? ¿Que ventajas tiene? ¿Y como hago yo para empezar a comer comida vegana? Estas son algunas de las dudas que hoy vamos a responder a ustedes. Veganismo en Valparaíso es un reportaje hecho de Jana Siimes y Daniela Prieto.

Buscando nuestras respuestas fuimos a dar una vuelta por las calles de la ciudad más bella del mundo, Valparaíso. En subida Ecuador N°2 nos encontramos con unas escaleras bonitas y el restauran Govindas. Entrando a la casa los colores, la música y los olores cambian. Estamos en India. Govindas es un restauran vegetariano de la comunidad Hare Krishna, nos cuenta Yayavati, que trabaja allí. ¿Yo le pregunto que significa ser vegano?

- Existen varios tipos de vegetarianos en realidad, el concepto vegano surge del concepto vegetariano, vegetariano o vegan, después se deriva a unas ramas que es el vegetariano estricto, que se paso llamar vegano hace unos años. Este vegetariano estricto, lo que va a hacer es no consumir ningún tipo de ingrediente que provenga de origen animal. Ya sea huevos, carne, pescado, marisco, leche, lana, cueros, miel, Cualquier tipo de ingrediente o producto que sea de origen animal.
Nosotros nos preguntamos cuales son las razones por no consumir productos de origen animal. Yayavati nos contesta que las razones dependen de la persona. Algunos razones son los siguientes:
 - éticas, por no querer matar un hermano animal
- religiosas, como en el caso de los Hare Krishna por su vaca sagrada
- salud por una mejor calidad de vida saludable
 Pero talvez, lo mas adecuado para nosotros es el aspecto medioambiental y el efecto social.
Yayavati nos explica brevemente que esta pasando en el mundo respeto al tema:
 -       Porque se necesitan 10.000 litros de agua para producir 10 Kg. de carne, y la décima parte para producir la misma cantidad de granos. O sea, si uno tomara esa cantidad de agua para la produccion de granos o cereales no existiría mas hambre en el mundo.
 -       Las empresas ganaderas son las que en su mayoría emite mas gases tóxicos al medio ambiente, gases como el metano y dióxido de carbono. También origina la contaminación de las aguas, la deforestación de los bosques tropicales y de los bosques nativos. Areas naturales que se están usando para la producción de ganado que a la largo va a ser una cadena de destrucción.
 Parece que Yayavati tiene toda la razón de no consumir productos de origen animal. De hecho los gases de la producción del ganado son equivalentes a los gases del transporte, un 18 % de emisión total de dióxido de carbono según el FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
El informe de la FAO explica que la ganadería con sus 1.300 millones de animales utiliza el 30% de la superficie terrestre del planeta y ocupa un 33% de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales.
Respecto del agua igual se explota los recursos pesqueros y la vida marina en todo el mundo. De momento el 75 % de los recursos pesqueros están o bien plenamente explotados o sobreexplotados. La pesca en general es industrial y operada por las grandes multinacionales.
¿Pero que malo tiene entonces los lácteos o el huevo?
También están afectando nuestra tierra y los recursos naturales. Según los datos que aporta Aldo Cerda (Área Forestal de Fundación Chile) se necesitan 1.000 litros de agua para producir un litro de leche – para producción y transportación.
 ¿Habrá algunos veganos convencidos en Valparaíso? ¿Que nos cuenta? Para investigar más el asunto fuimos a hablar con las veganas porteñas, Katy y Rafaela. Las chicas son simpáticas y nos ofrecen un plato de fruta con avena y nueces, ¡nutritivo y sano!
Nos da mas datos sobre lo que esta pasando en la tierra de Amazonas y con las culturas indígenas que viven allí.
 -       El amazonas es el pulmón verde del mundo y nos da el  50 % de todo el oxigeno que tenemos en nivel mundial. Entonces allí en el Amazonas tienen sus plantaciones de soya, que alimentan al ganado y por eso estamos quedando sin el pulmón verde de la tierra, dice Rafaela.
-       Y además destruyen a las etnias que están allí en el Amazonas que ya no tienen las mismas condiciones de vida como antes. Tienen que cambiar toda su forma de vida y pierden su cultura. Tienen que trasladarse de allí porque son obligados prácticamente a salir de ese lugar, porque tienen que ocuparse sus tierras, dice Katy.
 Las chicas también nos cuentan sobre la industria chilena de lácteos y huevos.
 -       La leche trae cantidades de antibiótica porque las tetitas de las vaquitas, al ser tan explotadas se le hiere. Entonces para esas heridas que tiene en las tetitas, les ponen el antibiótico. Por lo que la leche que sale de las tetitas sale con el antibiótico que les ponen. Así que estamos tomando todo ese antibiótico además de la sangre que les sale porque la extraccion de la leche no se esta haciendo de manera natural, no es el ternerito el que esta sacando la leche, si porque es una maquina totalmente artificial, por lo tanto tomamos leche con sangre y antibiótico, dice Rafaela.
-       A la vaquita se les ponen una sonda en las tetitas, para que absorba toda la leche y cuando se detienen esa sonda es cuando se acaba la leche y si se detecta algo de sangre es porque allí no tienen nada de leche. Siempre dicen, es que necesitamos procesar la leche porque sabemos que no es apta para los humanos, Pero también lo necesitan procesarla por eso, porque lleva sangre. 
  Al ser vegano o vegetariano uno a su vez esta luchando contra todo el sistema capitalista, dice Yayavati y sigue;
 -       La persona que toma la decisión de ser vegana tiene que saber que se va a enfrentar con un mundo que esta comiendo en contra de su forma de ser. Entonces de alguna forma el va a ser una anarquista para esta época. En la forma conceptual de su forma de ser, entonces el tiene que prepararse, no solamente en el conocimiento, sino también en la practica de lo que va a ser una alimentación responsable.
-       Y alimentarse bien, estar conciente de que ser vegetariano o vegano es una opción, pero que va implicar una responsabilidad de realmente preocuparse para que uno se alimente bien.
 Y si me siento muy solo haciendo mi comida vegana o necesito hablar con alguien sobre dudas o pensamientos, ¿como me reúno con otra gente? ¿Existe en Valparaíso algún grupo de veganos? 
 Yayavati del restaurante Govindas pertenece a la agrupación mundial La Revolución de La Cuchara. Ella nos explica como funciona el grupo en Valparaíso.
 -       Trabajo en La Revolución de La Cuchara, una agrupación de jóvenes vegetarianos, veganos y ecologistas que hacen actividades para difundir la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los animales.
-       La revolución es con a cuchara, ni con la arma ni con la pluma. Simplemente sacar la carne del plato y reemplazar el cuchillo por una cuchara. Así uno puede hacer revolución tomando las acciones con tus propios manos. Una revolución pacifica.
La revolución de la cuchara se juntan en Subida Ecuador N° 2 todos los viernes de las 18 horas. Bienvenidos, dice Yayavati.
Como llevo la comida vegana a la practica? Primero hay que estudiar la comida y los alimentos, porque existen muchos mitos falsos sobre la nutrición. Cuales son los alimentos que hay que reemplazar en un plato vegano?
Mi compañera Daniela Prieto investigó el tema de la pirámide de nutrición; la comparación entre una alimentación con origen animal y una con origen vegetal.
-       La pirámide alimenticia es una pirámide donde se sitúa todos los alimentos en las proporciones que uno lo tiene que consumir para llevar una dieta equilibrada y sana.
-       Para saber reemplazar los productos lácteos tienes que consumir productos ricos en calcio. ¿Cuales son los alimentos ricos en calcio del reino vegetal? El brócoli tiene mucho calcio, las espinacas, leche de soya, margarinas vegetales, el sésamo tiene mucho calcio y las semillas de maravilla. Y en cambio la carne lo puedes reemplazar también con mínimo de 2 porciones a la semana de legumbres, los garbanzos, soya, lentejas, el tofu, el pistache, las almendras, las nueces y maní. Esa es la pequeña diferencia entre la pirámide con carne y sin carne, y hay un montón de opciones. Tomar más nueces, el aceite de canola que tiene mucho omega 3, y que eso reemplaza las cosas que tiene el pescado.  
 En búsqueda de recetas ricas para veganos me fui a hablar con otro restaurante vegetariano en Valparaíso; el Bambú que lleva 25 anos sirviendo platos vegetarianos y veganos a los porteños y las turistas que visitan la ciudad.
 - Pensemos en una taza por ejemplo de carne de soya, 2 cebollas picadas y condimentos a gusto. La cebolla salteamos en un sartén con muy poquito aceite. Cuando empieza a soltar jugo, cambiar de color, agregamos la carne de soya seca. La carne de soya no se remoja porque se va a tomar un gusto desagradable. Y allí podemos agregar otras verduras también. Esto seria como un alternativo al pino, me explica la dueña del restaurante. 
 También los otros entrevistados tenían recetas para difundir. Rafaela nos sirve veganesa, mayonesa vegana.
- La veganesa es un alternativo a la mayonesa tradicional que la gente come. Porque la mayonesa tiene huevo. La veganesa esta hecha a base de zanahorias y papas. Uno toma la juguera, echa las zanahorias y las papas a la juguera para que se muela bien, como cremita. Además la echas una chiquitita porción de limón con aceite. Y lo sigues triturando en la juguera hasta que queda una crema que nos guste. ¡Y listo! Y las papas y zanahorias tienen que estar cocidas, una parte muy importante.
 Como un postre rico y fácil Yayavati nos recomienda las trufas veganas.
 - Las trufas veganas se hacen con cacao o chocolate amargo. Usted va a ocupar 150 gramos, también va a utilizar 500 gramos de azúcar flor y 300 gramos de coco rallado. Con esos tres ingredientes lo vamos a hacer, Entonces usted aparta un poco de coco rallado. Y todos los ingredientes secas las mezclas para que queda una mezcla homogénea. Luego lo hechas un cuarto de tazo de agua a esa mezcla hasta que se quede como una masa maleable, y usted puede hacer unas bolitas. Esas bolitas usted se bañan por un chocolate. Esta cobertura de chocolate tiene que ser vegano, los ingredientes tienen que ser veganos, no tiene que haber ningún tipo de grasa animal, leche. Existen varias marcas que yo conozco. La marca Ambrosoli y también la cobertura de Costa.
Para finalizar la entrevista Yayavati nos invita todos a los talleres de cocina vegana en Subida Ecuador 2, el primer lunes de cada mes a las 19 horas. Allí se aprende hacer ricas preparaciones por solo 1000 pesos.
 Restaurantes en Valparaíso donde se encuentra comida vegana y vegetariana:
-       Bambú Restaurante, Independencia 1790
-       Café Mora, Brasil 1388
-       El desayunador, Almirante Montt 399, Cerro Alegre
-       Govindas, Subida Ecuador 2
-       Epif, Grossi 268, Cerrro Alegre
-       Natur.in, Colon 2634
-       Organic, O higgins 1282, sabados 9-22 horas

Y donde comprar alimentos orgánicos y biodinámicas;
-       El mercadito orgánico, Restaurante El Desayunador, Almirante Montt, sábados por la mañana

Mas information en internet:

http://www.zancada.com/¿16-mil-litros-de-agua-para-producir-un-litro-de-leche/