martes, 12 de abril de 2011

Cultivo casero

Todos queremos un cambio. Luchamos contra estados, políticos, naciones y organizaciones mundiales para un mejor mundo. Pero muchas veces uno se olvida de lo principal. Algo tan simple como cuidarse así mismo y el entorno donde vivimos. En realidad todo empieza por ti. Tú eres el responsable de tu vida y de tus actos. Si tu filosofía de vida se practica en la casa, puedes con esos actos generar un cambio significativo el cual nunca imaginaste. Piénsalo bien, ¿cuantas personas pasan por tu casa durante un mes y se dan cuenta de la manera en que vives?  
Talvez es la sensación de no tener suficiente conocimiento que hace que la gente no trabaje por tener una casa más verde. Pero eso no es una excusa.

 En el centro de Quilpue vive Pablo López, un mecánico de 73 años, que hace un tiempo atrás esta cultivando lombrices en el fondo de su taller mecánico. El es una evidencia viva de que no es difícil crear un cambio verde desde tu casa, aunque tengas pocos conocimientos.
Cualquier persona con un patio puede generar lombrices, dice Pablo con entusiasmo.
 -         Mi idea es que la gente haga lo que hago yo, continua Pablo.
 -         Deberían hacerlo, es una obligación hacerlo, porque todo lo que votan en la casa va a la basura y eso se puede reciclar para mejorar nuestra tierra.
 Las lombrices se encuentran en unas cajas detrás de un Ford viejo sin ruedas. El lugar tiene mucha sombra y eso es importante, dice Pablo.
-         Todo lo que es sol lo matan.
-         La lombriz come todo lo que sea vivo. El wuano por ejemplo, el pelo del perro, ¡yo no voto ni el pelo del perro! Les doy todo lo que es la verdura, todos los desechos de la casa, se les doy a los lombrices.
-         Por ejemplo tu pones comida y wuano, y pones la lombriz arriba. La lombriz al tiro se va hacia abajo. Si les gusta el ambiente se va a quedar, si no se va a salir, dice Pablo entusiasmado.

¿Y cual es el resultado del trabajo con las lombrices? El objetivo es el humus, una tierra muy nutritiva que prácticamente es el desecho de la lombriz. El humus funciona como un fertilizante orgánico, y Pablo nos cuenta cual es el resultado de su aplicación.
- Todas las plantas florecen de una calidad increíble. Porque esto es un abono orgánico, el mejor abono que hay, dice Pablo muy convencido.
Lo que me impresiono es la manera de trabajar que tiene Pablo López. Sin experiencia, cometiendo algunos errores al comienzo aprendió a cultivar sus lombrices. Con mucha creatividad y poco miedo se ha formado algo bonito y sustentable en su casa. En la mitad del compost veo unas plantas creciendo. Pablo nos explica que son papas.
 -         Por eso planto cosas, plante papas porque las papas crecen tan rápido y allí les traigo algo diferente para ver como resulta.
 Si alguien se anima a cultivar lombrices en su casa Pablo nos cuenta el costo de las lombrices.
 -         Cotizando por allí piden 5000 pesos por un pote de lombrices y es la roja californiana que es la mejor.
 Cuando ya sabemos como hacer el humus, necesitamos usarlo en algún lado. ¿Habrá alguna persona con un huerto casero? A unas cuadras hacia el cerro de Quilpue vive M. José Albañez, una chica joven con muchas ideas creativas. M. José nos cuenta que ella es miembro del instituto nacional de Permacultura de Chile, de la bioregión Aconcagua. ¿Que es permacultura y que tiene que ver con esto?
 - Permacultura, que no es una palabra muy usada ni escuchada, es básicamente una forma de diseño que hace que nuestro habitar sea más sustentable. Que las cosas sean de conciencia y de una cultura permanente. 
 En su casa M. José no tiene mucha tierra para cultivar, pero gracias a sus conocimientos de permacultura y su creatividad, nada es imposible. Por ejemplo reutiliza cajas de Tetra Pack como maceteros, los cuales cuelga en el aire y así no ocupa espacio, dice M. José con una sonrisa.
 -         Cuando uno tiene poco espacio uno puede cultivar en Tetra Pack o botellas de plástico. Una lechuga, espinaca o acelgas; porque no genera mucho raíz. Entonces es agarrar una botella, lavarlo bien, hacerle un agujero y rellenarlo con una mezcla de tierra. Si la tierra no es buena, puedes poner un poco de abono, caca de caballo o compost. Y puedes tener perfectamente un huerto en tu casa, huerto aerío. Y el espacio no es limitado, puedes ir en un palo, ir escalonando diferentes botellas o Tetra Pack y allí puedes tener tu cibulete o albaca, y la comida queda mucho más rica.
Y la creatividad de M. José no para en la casa. En su patio crecen plantas por todos lados, en una asadora vieja existen ahora tomates orgánicos y en el fondo de su patio nos muestra un espiral de ladrillos ecológicos. ¿Como funcionan esos?
-         El espiral esta hecho con ladrillos ecológicos, que básicamente son las botellas PEP, desechables, rellenas con todos los plásticos, de los fideos, de las galletas, las bolsas plásticas cuando vas a la feria. Se apretan y se compactan muy bien, y queda un ladrillo duro, poquito pesado, y eso se ocupa en la construcción. Como el ladrillo típico que se ocupa, pero uno esta reutilizando, reciclando y reduciendo material.
-         Y eso va pegado con el cemento, una mezcla de arcilla, tierra y arena. Y eso se pisa con agua y se ocupa. Después se monta el ladrillo, y nosotros lo forramos para que tuviera más estética. Y tuvo una forma espiral.
 El espiral no solamente tiene un gran valor estético, sino también es muy eficiente por su tamaño y forma. Es un ejemplo de cultivo en un espacio limitado.
 -         La idea que sea espiral es en un mínimo espacio, de este caso un metro, tengas muchas cantidades de especies, que necesitan diferentes condiciones. Porque te queda un lugar con más sol, otro con más sombra, otra con mayor raíz y otro con menos, Y en este espacio puedes tener un romero, un orégano, una menta, una albaca, un tomillo, un cibulete. Todo en un mínimo espacio. ¡Porque las características que te hace el espiral te ayuda!
 Al lado del espiral tiene su querido compost. Pero para alguien que no tiene espacio afuera también es posible hacerlo adentro de la casa. Es fácil y reduce mucha basura. ¡Además te da buena tierra para tus plantas! ¿Como se hace?
 -         Se puede hacer en un tambor, en una caja de madera o en una pira. En la casa tengo una pira. Debajo pusimos unas ramas, para que tuviera aireación, encima de estas ramas pusimos material verde; cuando cortamos en pasto, la jardinería. Después le echamos material seco, tierra y abono. ¡Y vayas haciendo una torta hacia arriba! Hasta que llegues a una altura que con el tiempo va bajando. Se va a ir descomponiendo las cosas, y va a pasar de ser una cáscara a ser abono. Una tierra que después va a ocupar para tu lechuga en tu Tetra Pack.
Puedes echar todo tipo de material orgánico menos aceites, huesos y carne. Porque con esos materiales no va a ser una descomposión sino una putrefacción, y no va a funcionar el compost, finaliza M. José.
M. José menciona la gran importancia de hacer estos tipos de cosas no solamente para ti y tu familia, sino para influir en todo tu entorno social. El acto de por ejemplo mudarse al campo y encerrarse en un mundo orgánico muchas veces no crea mas conciencia en la gente. En cambio, empezar a cultivar en la ciudad donde muchas gente vive, y normalmente tiene poca experiencia y conocimiento, es un acto mucho mas eficiente para generar un cambio en el cotidiano de la gente.
 -         Yo soy superindependiente, no consumo. Puedo ir a la feria a comprar, pero no lo hago porque tiene químicos, así que hago mi huerto en mi casa y me encierro en mi mundo. Orgánico, natural y súper lindo y mudarme al campo. Eso es superfácil y cómodo. ¿Pero la gente en la ciudad? ¿Que pasa con ellos? Yo creo con pequeños cambios de mentalidad para romper esa paradigma es mucho mejor, dice M. José y sigue:
-         Con los cambios que yo hago en mi casa estoy haciendo un impacto muy grande. Quizás separando la basura solamente tiene un impacto en mi casa. Pero va a venir un amigo, que también va a querer hacer eso en su casa. Yo también puedo tener eso, ¡y hacer una pizza con mi orégano!
-         Y si es de verdad, esa única persona que cambio, y cambia de verdad y se asimile en si- ¡es algo para la vida! Eso lo va a transmitir a su familia, su entorno, a sus hijos. Talvez va a hablar con 50 personas y talvez 3 van a enganchar. Pero esas tres tienen tres mundos totalmente distintos donde también van a entregar ese mensaje de una forma de corazón.
La visita en su casa me inspiro mucho. Al siguiente día me levante con muchas ganas de cambiar mi entorno. Ahora tenemos un compost en la quebrada al lado de la casa, reciclaje con ladrillos ecológicos y plantas bonitas dentro de los maceteros de Tetra Pack. ¡Gracias M. José!
 Tu huerta es tu mejor despensa, me dice la compañera Daniela en el acto de preparar la tierra de su casa. ¿Y quien no esta de acuerdo con ella?
Jana Siimes y Daniela Prieto