lunes, 9 de mayo de 2011

Última batalla de la pesca artesanal

Con esas palabras se expresa Cosme Caracciolo, Secretario General de Conapach, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile. Poco tiempo falta para empezar el trabajo de recuperar los derechos territoriales de los pescadores artesanales de Chile. En menos de un mes, el 21 de mayo se inicia el trabajo de tratar de cambiar la Ley de la Pesca que termina el próximo año 2012.

Me encuentro con Cosme Caracciolo en uno de las cafeterías de Valparaíso. Es un viernes por la tarde pero aun no ha terminado su día de trabajo. Como dirigente de Conapach siempre están pendientes reuniones donde participar. El enfoque de su trabajo político es lograr un mejoramiento radical de la Ley de la Pesca, con el fin de que los recursos vuelven a ser de todos los chilenos y donde el estado lo administra de forma coherente y justa. Pero para poder retomar esos derechos el trabajo tiene que ser constante en el Congreso. Es la única forma, hay demasiadas empresas que hacen lobbing, dice Cosme.
- Los empresarios quieren consagrar este modelo, quedarse con lo poco que queda de pescado en forma eterna. Están considerando que son derechos exclusivamente de ellos, que son propiedad de ellos, cuestión que no esta en ninguna parte de la Ley.-
La pesca industrial partió fuerte en Chile en el año 1991. Entonces se instalaron tres empresas pesqueras procesadoras de harina de pescado y de pesca arrastre. En el año 2000, con el presidente Lagos en el poder, a las empresas les entregaron en propiedad cuotas transferibles individuales. Desde entonces ha sido imposible para los pescadores artesanales vivir de la pesca. Los recursos del mar se los lleva la pesca industrial, dice Cosme.
- Las especies marinas son propiedad común, todos los chilenos tenemos derechos sobre ellos -.
La industria pesquera ha creado graves impactos socio ecológico en el mar de Valparaíso. Es debido a la pesca arrastre que ya no existe la misma variedad de especies marinas en el agua. La explotación marina también ha creado una situación donde una gran cantidad de los productos se exportan. Es una realidad que muy poco pescado de esta agua se consume en Valparaíso.
- El 80 % del pescado que se consume en Valparaíso en este momento procede de otros puertos pesqueros, sobre todo el sur. De los mariscos casi el 100 % que llega a Valparaíso de la 8, 9 ,10 regiones. Pero en Valparaíso se esta produciendo casi nada de productos del mar.-
Las visiones de Conapach, los representantes políticos de los pescadores artesanales, muchas veces se encuentran con las puertas cerradas. No es raro pasar por amenazas, los empresarios saben que nosotros hacemos lo correcto, y por eso también nos quieren callar, dice Cosme.
- De los dirigentes que hemos mantenido la línea hemos recibido amenazas y agresiones, dice Cosme.-
Los efectos sociales de la industria han sido muy duros de enfrentar para los pescadores y sus familias. Como parte de la sociedad machista el hombre normalmente esta obligado a llevar el pan a la casa, dice Cosme. Si no se cumple ese rol muchas veces se pierde la autoestima y el control, como resultado han ocurrido varios de suicidios en pescadores.
- La crisis es profunda y que los compañeros no ven el futuro y algunos terminan suicidándose, explica Cosme.-
Cosme esta muy convencido que la forma de mejorar el crisis pesquero de aspecto social como ecológico es retomando la pesca artesanal.
- La respuesta para solucionar la crisis pesquera a nivel global, a nivel mundial, con una aplicación de un modelo capitalista en recursos renovables como los peces, la solución es eliminar la pesca industria, dice Cosme.-
No pescar más sino mejor, con pesca selectiva que no dañe el fondo marino, esa es la visión de la pesca artesanal. También la ganancia económica se trabaja más solidariamente, a través de un sistema llamado sociedad a la parte, donde los sueldos de cada trabajador se reparten iguales según la ganancia del barco.
- Nosotros repartíamos de razón de un 30 % a un 50 % para el bien de producción, la embarcación un 20 % y el resto lo repartíamos igual. No existe ninguna empresa que parte las utilidades de esa forma. -
A diferencia de la forma explotada de la pesca industrial los pescadores artesanales solamente pescaron con el objetivo de poder vivir y mantener su familia. Llevábamos una vida tranquila sin molestar a nadie, dice Cosme.
Antes éramos mucho más felices. Todo el mundo tenia acceso a los productos del mar, a consumir pescado, algo que ahora una cuestión escasa, muy cara y que normalmente se usa para la exportación, para alimentar mercados externos porque pagan un mayor valor por ellos, explica Cosme.-
- Yo quisiera seguir pescando. Yo quisiera llegar a mi casa, como era antes, con el pescadito para mi hijo y nieta. Pero estoy en esto. Es duro para nosotros como pescadores salir de la agua y hacer nuestro trabajo en la tierra.
Va a ser una lucha a muerte, dice Cosme. Esta es la última batalla de la pesca artesanal en Chile.
- Si perdemos ésta se acaba la actividad pesquera artesanal en Chile. Quedan todos en manos empresariales, dice Cosme. -
Pero a nivel nacional existe una amplia red de pescadores artesanales. La resistencia siempre esta presente en nosotros, dice Cosme y finaliza diciendo que si los empresarios no escuchan a los pescadores artesanales, estos van a tomar sus derechos de golpear la mesa y de salir a la calle.
- No vamos a permitir que se queden con el patrimonio pesquero que es de todos los chilenos. -
Después del 21 de mayo vamos a contactarnos con Cosme Caracciolo para informarnos sobre el desarrollo de su trabajo en el Congreso.
Sea un consumidor conciente. Para disminuir el daño ecológico de las aguas de Chile no consumas productos de la pesca industrial, evita el salmón, la merluza española, los locos y los choritos. Pregunta a tu vendedor si tiene productos que no venga de la pesca arrastre.

Este trabajo fue realizado por Jana Siimes.