lunes, 13 de febrero de 2012

HUERTOS URBANOS. Cómo comenzar?


¿DONDE HACERLO?
El primer paso es escoger la situación. Hay dos factores fundamentales que deberemos tener en cuenta: la luz del Sol y el acceso al agua.
Cuanta más luz directa tenga nuestro balcón o terraza, más energía podrán utilizar las plantas para crecer y más posibilidades tendrá nuestro huerto de producir mucha cosecha.
No existe un límite claro a partir del cual no valga la pena hacer un huerto pero podemos afirmar que huertos con 6 horas de luz directa durante los meses de verano tienen un resultado muy aceptable.

¿CÓMO REGARLO?
Regar el huerto es la tarea que ocupa más tiempo. En pleno verano el huerto puede necesitar un riego casi a diario. Para mucha gente que no dispone de tiempo o que quiere marchar unos días en verano es ideal disponer de un riego automático a partir de un grifo o de un depósito.
El riego también se puede efectuar manualmente o a partir de pequeños depósitos pero siempre es útil tener un acceso fácil al agua para llenar la regadora. También se puede contemplar la posibilidad de recuperar aguas de lluvia.

 
Qué recipiente de cultivo voy a utilizar?
Podemos usar recipientes construidos con materiales reciclados, mesas de cultivo o cualquier tipo de jardineras
En general, un contenedor para un huerto en el balcón debe cumplir las siguientes características:
· Ligero para facilitar el transporte al balcón y que no sobrecargue en exceso la estructura del edificio.
· Con un buen drenaje.
· Cuanto más volumen de tierra, mejor. Al contrario de lo que se piensa a menudo, lo más importante del contenedor no es la profundidad, 10cm pueden bastar si hay un volumen suficiente.
· Que aproveche al máximo la luz del sol. No son recomendables las jardineras de varios pisos en las cuales los pisos inferiores padecen la sombra del piso superior. Este piso inferior es completamente inútil para el cultivo de hortalizas. Tampoco sirve para hacer plantel.
· Que facilite el manejo, por ejemplo, las mesas de cultivo facilitan el acceso a personas mayores y permiten la limpieza fácil del balcón.


Qué tierra le pongo?
La elección del sustrato de cultivo es un factor fundamental para el éxito del huerto en el balcón.
En los centros de jardinería se venden sustratos con el nombre genérico de sustrato estándar, tierra vegetal abonada o sustrato universa. Son mezclas de diferentes componentes pero tienen el inconveniente de que a menudo las etiquetas no muestran todos los ingredientes ni las riquezas en nutrientes.



Como se cultiva?
Cultivar en un recipiente pequeño no es lo mismo que hacer un huerto en tierra. Se deben cuidar con mucha atención los aspectos comentados y no todas la hortalizas son igual de fàciles de cultivar