martes, 14 de febrero de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA sobre Cabildo Ciudadano por el Agua y las Movilizaciones en Cabildo (Carnaval Calipso)

Declaración Pública


Febrero 2012, Cabildo


El movimiento ciudadano por la recuperación de las aguas - Cabildo declara:

El día sábado 11 de febrero de 2012 se realizó el segundo Cabildo Abierto por la Recuperación del Agua, en el Salón Parroquial de la ciudad, asistiendo a dicho evento aproximadamente 120 personas.


Rodrigo Mundaca del MODATIMA informó lo ocurrido en la reunión concertada el lunes 6 de Febrero con la presencia del Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, y el Alcalde de Cabildo. Dicha reunión fue un mandato de la asamblea durante el primer Cabildo el sábado 4 de Febrero.

Esta reunión tuvo tres objetivos específicos (mandatos del primer Cabildo Ciudadano), el primero, que las autoridades de ambas comunas interpusieran una Acción Legal en contra de ESVAL por los reiterados cortes de Agua en beneficio de los consumidores de agua potable de la comuna, punto aún pendiente. El segundo emplazamiento tiene relación con las usurpaciones de agua en la cuenca. Sobre este tema se logra concretar el viernes 10 de Febrero una Querella contra los que resulten responsables de usurpaciones de agua en bien nacional. Esta medida, si bien es un logro de la asamblea asistente al primer Cabildo Ciudadano, no sirve de nada si se continúan usurpando aguas en tiempos de crisis.

El tercero pretendía que ambos Ediles realizaran las gestiones pertinentes para la Revocación de los Derechos Provisionales de Agua. El Alcalde de La Ligua Rodrigo Sánchez se mostró a favor de esta iniciativa. No obstante, el Alcalde de Cabildo se negó a participar de dicha Acción, argumentando que esto no está dentro de sus facultades administrativas.

La Asamblea Ciudadana se manifestó sumamente insatisfecha con la respuesta del Alcalde de Cabildo y lo emplazó en la misma instancia a explicar su negación de participar en dicha iniciativa, ocasión en que el Edil reafirmó su postura anterior, insistiendo, con débiles fundamentos, en su imposibilidad;  ante esto, la Asamblea insistió en que aún cuando escapara de sus facultades, consideramos que dicho gesto político y el compromiso concreto para la Revocación de los Derechos Provisionales es un deber del alcalde. Sin embargo, dicha autoridad, no cumple el mandato de la asamblea y continúa defendiendo los intereses de los empresarios agrícolas, beneficiados por dichos derechos provisionales sobre una cuenca declarada agotada, en perjuicio de los campesinos y habitantes de Cabildo.

Además comunicamos que el pasado martes 07 de febrero, representantes de la Asamblea Ciudadana asistieron al Concejo Municipal para emplazar a los concejales de la comuna ha manifestar públicamente su postura frente a las usurpaciones de agua por parte de grandes empresarios y políticos. Hasta la fecha ningún Concejal ha expresado su postura “El silencio les hace cómplices”.

Debido al marcado desinterés por parte de las autoridades locales y la escasa perspectiva política y social de quienes nos representan, no hacen más que confirmar a la Asamblea que no se puede confiar en los mecanismos regulares para buscar soluciones reales. Por ello nos planteamos la necesidad, la responsabilidad y el derecho de continuar en la vía de la Movilización Social Independiente a las autoridades, recalcando que estas serán de poder y Autonomía Ciudadana y que no se cubrirán bajo la bandera de ningún partido político.

La Asamblea Ciudadana asume y se moviliza por los siguientes objetivos a corto plazo:

-         Exigir a la DGA la revocación de los derechos provisionales otorgados sobre la cuenca del río Ligua declarada agotada el 2004 y el cierre de los drenes y otras obras ilegales para la usurpación de aguas.

-         Exigir el cumplimiento de las normas de calidad hídrica vigentes y un diagnóstico de la calidad del recurso hídrico (superficial y subterráneo) en la cuenca, para el resguardo de la salud pública

-         Resguardar el abastecimiento de agua potable en áreas urbano rurales y el cumplimiento de los derechos de dichos consumidores (Recurso de Protección)



En lo inmediato, se acuerda apoyar el Carnaval Calipso organizado por Akmal Cultura, el sábado 18 de febrero a las 15 horas. Este evento cultural será enriquecido como un espacio de expresión de nuestras exigencias, a través de una “Caravana Cultural”.

Hacemos un llamado a toda la comunidad conciente, a todos los Indignados de Cabildo, a sumarse a este Carnaval, con pancartas, disfraces, colores y alegrías, para que todos juntos, unidos, manifestemos nuestro rechazo a la Usurpación del Agua, nuestro rechazo al pobre y coludido actuar de la autoridad, nuestro rechazo a la idea de que unos pocos sean los dueños y señores del Agua.

Las exigencias y la presión Social seguirán en incremento, así como las Asambleas y las Actividades Culturales, pese a las Censuras, pese a las Amenazas.

Porque creemos que otro Cabildo es Posible, saldremos a las calles, porque si las “Autoridades” no se comprometen, Avanzaremos sin ellos. Avanzar, Siempre Adelante.


¡Las aguas robadas serán recuperadas!



Movimiento Ciudadano por la Recuperación del Agua – Cabildo
MODATIMA
Red Socioambiental de Valparaíso