miércoles, 25 de abril de 2012

Declaraciones de la Ministro Benitez en el Día Internacional contra el Ruido


Este 25 de abril se celebra el Día Internacional contra el Ruido y entre las actividades programadas será la difusión por parte del Ministerio de Medioambiente de los resultados del estudio de investigación del Instituto Acústico de la Universidad Austral “Elaboración del Mapa de Ruido para el Gran Santiago”, los resultados entregados muestran que  la zona centro es la que tiene una mayor superficie con altos niveles de ruido, con un 68% por sobre lo recomendado, lugares como la Plaza Italia arrojo niveles de ruido entre los 70 y 75 dB.

Recordemos que antecedentes de especialistas indican que la exposición continua a sonidos de más de 75 dB, somete a nuestros oídos a lo que se conoce como fatiga auditiva, con un riesgo serio de sordera progresiva.


Cuando el estímulo sonoro sobrepasa determinados límites, se producen efectos perjudiciales para la salud, tanto instantáneos como a más largo plazo.
A niveles medios e incluso bajos, el ruido produce malestar y dificulta o impide la atención, la comunicación, la concentración, el descanso y el sueño.
La repetición de estas situaciones puede ocasionar estados crónicos de nerviosismo y estrés lo que, a su vez, lleva a trastornos psicofísicos y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

La lucha contra el ruido representa la posibilidad de mejorar el sistema de salud pública, que en la actualidad y de acuerdo a estos resultados obtenidos muchas de las demandas asistenciales deben ser a causa de este tipo de contaminación.

Es por eso que llama la atención el foco que la autoridad le da a este resultado, ya que las declaraciones de la Ministra Benítez apuntan a destacar dichos resultados como “sirve para que la comunidad pueda tomardecisiones, como compra de una casa considerando el nivel de ruido en el entorno”. También menciona la posibilidad de trabajar en conjunto con el Ministerio del Vivienda para implementar aislaciones acústicas en las nuevas viviendas.

Es esperable que la autoridad centre su esfuerzo en medidas que apunten a reducir esta contaminación, la creación de zonas peatonales, estimulación de medios de transporte no contaminantes son un ejemplo en esta direccion. Concluir que ésta información es util como un instrumento de evaluación para medir como baja el precio de las propiedades o pensar en un nuevo negocio para la aislación acústica de las viviendas, evidencian que el foco de la primera autoridad del Medio Ambiente en Chile no esta en el bienestar de las personas que vivimos en el país