martes, 8 de mayo de 2012

DECLARACIÓN PUBLICA PATAGONIA SIN REPRESAS

El gobierno pretende el día de hoy aprobar la cuarta represa en la patagonia chilena, El proyecto se llama río cuervo y pretende inundar 6.000 has de terrenos boscosos a orillas del lago Yulton y Meullin, rodeados de 4 volcanes activos y 32 conos parásitos y todo esto sobre la falla geológicamente activa Liquiñe- Ofqui generadora del terremoto del 2006 en pto Aysen. La empresa se llama Energía Austral y es de una transnacional minera con proyectos en muchos países del mundo donde a sido protagonista de distintos conflictos sociales y ambientales.
La decisión de si se hacen o no estos proyectos, según la ley, la tienen los seremis y los ministros, la intendenta el poder judicial y la empresa, pero a la comunidad local nadie nos ha preguntado.
La región de Aysén ha sido siempre un territorio alejado de los centros industriales y de consumo, por lo tanto ignorado por el estado chileno, y ahora con un afán extractivista de sacar el mayor beneficio posible, el mayor lucro, la mejor ganancia y la menor perdida la quieren convertir en despensa energética para el centro norte y así duplicar la extracción minera transnacional entre otros proyectos industriales.
Y a las comunidades locales, que colonizaron los territorios, que abrieron las huellas en la montaña nadie les ha preguntado.
La pregunta es que modelo de desarrollo queremos, para nuestro territorio, para nosotros y para nuestros hijos, que país estamos construyendo y que clase de habitantes de la tierra estamos siendo.
Nuestra respuesta es obvia, el modelo capitalista de desarrollo de mercado esta demostrando por todos lados que está en sus últimas etapas, tenemos que ser creativos inventar una forma de vivir en armonía con nuestros pares, con nuestro entorno y con nosotros mismos, no es algo demasiado difícil.
Por eso queremos invitarlos humildemente a participar de las actividades convocadas para este 8, 9 y 12 de mayo en distintas localidades de chile a manifestarse de distintas maneras, pero para demostrar que estamos vivos y que no nos dejaremos pasar a llevar, que tenemos algo de razón y que de una manera u otra vamos a hacernos respetar!.

Patagonia sin represas
Aysen decide. El futuro es nuestro
Jóvenes tehuelches.