miércoles, 30 de mayo de 2012

¿UN RESPIRO PARA AYSÉN?


La compañía de generación eléctrica Colbún anunció esta tarde que su directorio resolvió "recomendar" la "suspensión indefinida" de la tramitación del megaproyecto HidroAysén, afirmando que "no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad".

Por medio de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y seguros (SVS), la compañía informó que tras la reunión de directorio celebrada ayer "se acordó recomendar en las instancias correspondientes de HidroAysén S.A., la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión, que inyectaría la energía generada por las centrales que componen el proyecto al Sistema Interconectado Central (SIC)".
La línea de transmisión es la segunda etapa y clave del proyecto, para poder transportar la energía que generen las cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén, que ya fueron aprobadas tras una larga y polémica batalla legal con ambientalistas y opositores. La misma compañía ha afirmado que no se iniciaría la construcción de las centrales, mientras no estuviera aprobada la línea de transmisión.

Según el documento enviado esta tarde a la SVS, para resolver el directorio tuvo en consideración que "mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad".

"Será misión de los poderes ejecutivos y legislativos consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile", indica el documento.

Estos argumentos están en línea con lo señalado recién ayer por el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén,Daniel Fernández, quien en entrevista con Reuters advirtió que la "incertidumbre" y falta de definición de las autoridades podría retrasar aún más el megaproyecto (ver nota relacionada).

Abiertos a "adaptar" el proyecto

No obstante, Colbún señaló que "está abierto a adaptar el proyecto HidroAysén en aspectos tales como su propiedad, modelo de negocio y en el desarrollo del proyecto de transmisión, abriendo la puerta en grande para que su desarrollo sea parte de una política energética nacional".

La compañía dice tener "la convicción de que el desarrollo del potencial hidroeléctrico de Aysén es imprescindible para el equilibrio energético sustentable y de largo plazo del país. Específicamente respecto de Hidroaysén, Colbún tiene el convencimiento de que aporta a una matriz energética más sustentable, segura y competitiva".

Junto a Endesa, Colbún S.A. -ligada a la familia Matte como accionistas principales- son las dos principales generadoras eléctricas del país, y dueñas de la sociedad anónima que administra HidroAysén, con participaciones de 51% y 49% respectivamente.

El megaproyecto eléctrico HidroAysén contempla una capacidad instalada de 2.750 megawatts, y una inversión calculada inicialmente en US$ 3.200 millones, aunque fuentes de la industria calculan que hoy la inversión necesaria para la construcción de las cinco centrales estaría actualmente en torno a los US$ 4.500 millones, y en una cifra similar para la línea de transmisión. HidroAysén sólo ha admitido que los costos se han modificado al alza, sin entregar detalles de sus estimaciones.

Hasta ahora se esperaba que antes de fin de año se definiera la empresa que construirá la línea de transmisión que trasladará la energía desde el extremo sur hacia el centro del país, y que se presentara a las autoridades el Estudio de Impacto Ambiental respectivo.



FUENTE: TERRA.CL