martes, 12 de junio de 2012

Viña del Mar, ciudad bella con la cara sucia

Una forma objetiva de medir la calidad del aire, es medir las concentraciones por metro cúbico de micro partículas, este material particulado denominado MP, es el contaminante que mas significativamente se ha asociado a eventos de mortalidad y morbilidad en la población. Este contaminante se clasifica según su diámetro, según su impacto en la salud,  es así que se conoce el MP10 es decir cuando existe presencia de material en suspensión de tamaño inferior a los 10 micrones y los MP2.5  para presencia de material particulado en suspensión inferior a los 2.5 micrones, respecto de éste último se puede señalar que esta compuesta por partículas suficientemente pequeñas que penetran en las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones y los alvéolos, lo que aumenta el riesgo de mortalidad prematura por efectos cardiopulmonares, en exposiciones de corto y largo plazo (CONAMA, 2010).
Respecto del MP 10 de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) si bien no existe evidencia suficiente para constatar efectos respiratorios y y cardiovasculares por exposiciones en el largo plazo si existe una aparente relación por dificultades por exposición en el corto plazo.

 En 9 de mayo del año 2011 fue publicada en el diario Oficial la norma primaria para calidad ambiental para particulado fino respirable menor a MP2.5 que se procedió a realizar sus mediciones donde era posible y a estimar en otros lugares donde era posible medir el MP 10, de esta forma fue posible estimar que en Chile al menos 10 millones de personas están expuestas a una concentración promedio anual de MP2,5 superior a 20 microgramos por metro cúbico, que el máximo permitido . Asimismo, y siguiendo la metodología propuesta por MMA (2011a), se estima que más de 4.000 personas mueren prematuramente al año por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica a MP2,5 . Esta cifra representa más del doble del número de fatalidades por accidentes de tránsito (CONASET, 2010).

Para la quinta región las mediciones de la calidad del aire alcanzo a 10 comunas y el resultado fue que del total de estas 10 siete de ellas resultaron por sobre la norma La Calera, La Cruz, Quillota, Puchuncaví, Quilpue, Viña del Mar y Los Andes, estos resultados abordan mas comunas y mas aspectos ambientales y se denomina “Informe del estado del Medioambiente 2011”.

La comuna de Valparaíso no fue evaluada, sin embargo el mito de ser una ciudad costera es equivalente a aires mas limpios, se desmorona ya que Viña del Mar la “Ciudad Bella” resulto tener la cara sucia con las micro partículas y su medio ambiente no es sano para vivir. Viña del Mar registro una del aire que concentra en promedio anual micro partículas por sobre 20 MP2.5 registrando un máximo por sobre los  80 MP 2.5 

Como Viña del Mar no tiene industrias importantes, el uso de la leña no es algo común como material combustible, las demoliciones o calles sin pavimentar no son los suficientes para considerarlas como fuentes todo indica a los flujos vehiculares responsables como fuentes móviles de contaminación, esto nos permitiría concluir que la contaminación acústica también debiera ser muy por sobre la norma ya que el año 2003, fecha en que ocurre la única creación de un mapa de ruido en Valparaíso y Viña del Mar, se evidenciaba nivel de contaminación por sobre los 80 decibeles en algunos lugares del plan de la ciudad de Viña del Mar.

La aplicación de una política de transporte publico deficiente (Transvalparaiso), una ausencia de política de estacionamiento publico, es decir que se utilice como un instrumento de desarrollo urbano, implican consecuencias donde la salud de las personas y la fuente económica de desarrollo de la ciudad esta en riesgo. Hoy día Valparaíso y Viña del Mar aparecen en los ranking de ciudades mas caras para vivir y de las mas contaminadas atmosféricamente del país.