jueves, 11 de octubre de 2012



Primer Seminario Interuniversitario de Derecho Ambiental UV


Convocatoria abierta a profesores, abogados, profesionales de todas las áreas, egresados y estudiantes de Derecho, de carreras con implicancia ambiental y otros estudiantes interesados en la protección ambiental:

El Grupo de Derecho Ambiental de la Universidad de Valparaíso, integrante del Centro Jurídico Cultural Carlos León Alvarado, es una agrupación en funcionamiento desde el año 2009 formada desde las bases estudiantiles de la Escuela de Derecho de la Universidad. Su creación surge como respuesta al desarrollo de la normativa ambiental chilena que el ordenamiento jurídico interno ha reconocido desde la incorporación de la garantía constitucional del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y que encontró su desarrollo orgánico el año 1994 con la publicación de la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente. Con los años venideros, se ha aprobado una serie de cuerpos normativos destinados a complementar las normas generales, hasta el día de hoy que nos encontramos próximos a contar, finalmente, con Tribunales Ambientales, cuya ley ya fue publicada en el Diario Oficial y se espera la entrada en funcionamiento del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago para diciembre de este año.


En ese espíritu, el Grupo de Derecho Ambiental se encuentra organizando la Primera Versión del Seminario Interuniversitario de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso que se realizará el día miércoles 14 de noviembre de 2012, en el Aula Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho de la Universidad. El Seminario pretende dar inicio a una nueva etapa de nuestro Grupo, fortaleciendo e incrementando los conocimientos en la materia y la relación con nuestros pares, tanto en la región de Valparaíso, como a nivel nacional.
Es por lo anterior, que convocamos a profesores, abogados, profesionales de todas las áreas, egresados y estudiantes de Derecho, de carreras con implicancia ambiental y otros estudiantes interesados en participar con sus ponencias en el mencionado Seminario, el cual se enfocará en las siguientes áreas temáticas: “Diversidad Biológica” y “Justicia Ambiental”
Los trabajos deberán cumplir con las REGLAS PARA LOS AUTORES que se adjuntan y serán revisados por la Comisión Evaluadora del Seminario. Se invita a los autores que deseen participar en el Seminario para que envíen hasta el día 29 de Octubre de este año el título de su ponencia, un resumen que no deberá exceder de 200 caracteres, y la indicación del área temática a la que se adscribe.
Los resúmenes deberán ser enviados al siguiente correo electrónico: seminariointeruniversitariouv@gmail.com
Los trabajos seleccionados, serán expuestos por sus autores y luego incorporados en la Revista de Derecho Ambiental resultante del Seminario.