jueves, 8 de noviembre de 2012

Greenpeace expresa apoyo a Ley Longueira que privatiza los peces




El Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, se reunió con la experta de Greenpeace, Cat Dorey, en el Congreso, "quien apoyó la sustentabilidad que garantiza el proyecto de la Ley de Pesca", afirma un comunicado distribuido por el Ministerio de Economía. Galilea, "valoró el apoyo de Greenpeace al proyecto de Ley de Pesca y agradeció el trabajo que han realizado en cuanto a desarrollar propuestas para propender a una mejor regulación que sea acorde con la importancia que tiene el sector pesquero. "Nuestro equipo técnico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, ha tomado en cuenta muchas de las propuestas relacionadas con la sustentabilidad que ha promovido Greenpeace, como por ejemplo las definiciones de captura y desembarque, o el importante rol que juegan los observadores científicos que registran las capturas a bordo de los barcos pesqueros", señaló el subsecretario".


Valparaíso, martes 07 de noviembre de 2012.(economia.cl)-- En el Congreso de Valparaíso, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se reunió con la experta en temas de sustentabilidad internacional de Greenpeace, Cat Dorey, para analizar el proyecto de Ley de Pesca.

En la ocasión, la experta mundial señaló que un tema clave en la discusión es el poder resguardar los criterios científicos a la hora de hablar sobre pesquerías. Por ello, Dorey indicó que el equipo científico que realice la investigación sobre el estado de los recursos pesqueros debe ser independiente, tal como lo señala la creación de los Comités Científicos Técnicos que están incorporados en el proyecto de Ley.
Galilea, en tanto, valoró el apoyo de Greenpeace al proyecto de Ley de Pesca y agradeció el trabajo que han realizado en cuanto a desarrollar propuestas para propender a una mejor regulación que sea acorde con la importancia que tiene el sector pesquero. "Nuestro equipo técnico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, ha tomado en cuenta muchas de las propuestas relacionadas con la sustentabilidad que ha promovido Greenpeace, como por ejemplo las definiciones de captura y desembarque, o el importante rol que juegan los observadores científicos que registran las capturas a bordo de los barcos pesqueros", señaló el subsecretario.

Galilea explicó que el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible que el Gobierno incorporó en el proyecto, además como objetivo en el establecimiento de las medidas de administración pesquera, está en plena consonancia con las principales normas legales comparadas, así como del compromiso político asumido por el Gobierno de Chile en la Cumbre de Río +20.

Finalmente, la autoridad valoró el avance logrado en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado durante esta semana para llevar a cabo el análisis de las indicaciones presentadas. "Queremos destacar que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo se han estado trabajando desde hace más de diez meses, basadas en los consensos y en el análisis con parlamentarios de distintas bancadas y representantes de asociaciones gremiales de la pesca industrial y las confederaciones de pescadores artesanales de mayor representatividad", dijo.

Cat Dorey también se reunió con parlamentarios de distintas bancadas y con el Ejecutivo en Valparaíso, para analizar el proceso legislativo que se lleva a cabo desde diciembre del año pasado y que busca conseguir una ley de pesca que asegure la sustentabilidad de los recursos del mar.

La experta en temas de sustentabilidad internacional de Greenpeace es australiana, se desempeña como encargada del Programa de Pesquerías Sustentables de Greenpeace Internacional, con sede en Inglaterra, y tiene más de ocho años trabajando directamente con esta temática junto a la organización medio ambientalista.

Fuente: Radio de Mar
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo