jueves, 20 de diciembre de 2012

VENTA DE NUESTRO TERRITORIO, ¿NO VAMOS A HACER NADA?

Islas, playas e inmuebles son parte de  ofertones de venta y licitación por parte del estado.

El 51% del territorio nacional es hasta hoy propiedad del Estado. El Mal Gobierno que hoy nos aqueja comenzará, a partir de Enero, con la licitación del 23% de esos terrenos, entre ellos, 3 islas, paños costeros, las paradisíacas islas del norte y hasta una porción del cabo de hornos que serán vendidos o concesionados por el Ministerio de Bienes Nacionales en un proceso que comienza en Enero.


En una concurrida conferencia-desayuno en el Hotel Sheraton de Santiago, con catálogo incluido,  fue lanzada la variada y gran oferta de terrenos e inmuebles fiscales para la venta y concesión a través de las cuales el estado pretende recaudar algo así como 398 millones de dólares.
En total son 398 espacios, cuya suma da 48.864 metros cuadrados de propiedad estatal que comenzarán a ser licitados o vendidos con el objetivo de “ponerlos a disposición del desarrollo del país”, según enfatizó el ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez.
“Una oportunidad histórica”, enfatizó el secretario de Estado al agregar que “estanos poniendo en  valor la propiedad  a través de ventas y concesiones para su uso  en distintos ámbitos de desarrollo como los de energías renovables, turismo, proyectos industriales, inmobiliarios, de conservación, entre otros”.
Entre ellos destacan, por ejemplo:
- La paradisíacas playas de Hornitos, en Antofagasta
- Playa Cifuncho en Taltal
- Playas de Las Machas, Los Cisnes, Los Patos, Playa Amarilla, Ramada y Los Bolones en Atacama
- Las islas Gaviota de Coquimbo
- Los Humedales de Tongoy
- Terrenos en la Isla Teja, en Los Ríos
- La isla Refugio en Los Lagos (se vende)

Por el sur del país otras áreas ofertadas son:
- Ranchillo Alto, en Bío Bío
- Terrenos en Fandango, Roca Pancha y Valle Tranquilo, La Cabaña, Fundo Piedras Blancas y Raulín en Los Lagos
- Sectores de San Lorenzo, Santa Lucía, Raúl Marín Balmaceda, Cuesta Cárdonezda en Aysén
- El río Batchelor, la Península Muñoz Gamero y áreas de los "Dientes de Navarino", en la Región de Magallanes y Antártica.
- Entre las cotizadas zonas turísticas destacan la concesión a largo plazo de Milodón, en Magallanes.

INMUEBLES

Otras de las concesiones y ventas están centradas en inmuebles ya existentes o para la construcción de los mismos. Entre ellos están:
- Sector industrial de Huantaja de Alto Hospicio y Patillos Patache, en Iquique
- Sector de Plataforma Logística de la ruta B400 y el barrio industrial de La Negra, Nudo Uribe y el Puerto Seco en Antofagasta
- Barrio industrial de Mejillones
- Parque industrial Llano Seco y Punta Padrones de Atacama
La presentación de la variada oferta fue hecha en powerpoint por el subsecretario de la cartera, abogado de la Universidad Católica de Chile y master en Derecho (LL.M) de la Universidad California, Berkeley, Juan Carlos Bulnes Concha.

En la convocatoria estuvieron presente todos los seremis de la cartera a nivel nacional, entre ellos el de Antofagasta, una de las regiones más ofertantes a nivel país. Según dijo ante la audiencia, en el caso de esta región sería fundamental este proceso de venta y concesión "debido al desarrollo inmobiliario que está mostrando la zona".