lunes, 14 de enero de 2013

La plaza del Gigante


En Valparaíso, en la Plaza Simón Bolívar se encuentra el árbol mas grande de la región de Valparaíso, un Gomero Gigante con una copa de 40 m. de diámetro y en un costado de esta plaza se encuentra la Plaza de la Victoria, lugar con más de 200 años de antigüedad, es decir, en pocos metros cuadrados hay dos hitos importantes de la ciudad, hitos que pocas ciudades de Chile tienen y que deben cuidarse y potenciarse ya que están en el ideario de lo colectivo y forman parte de la identidad local del puerto de Valparaíso.


El municipio organismo que debe velar por el cuidado y la administración de los espacios públicos de Valparaíso ha llevado adelante un proyecto exento de participación ciudadana, en que se plantea construir estacionamientos subterráneos bajo estas dos plazas, con el riesgo de afectar estos dos hitos importantes de Valparaíso, especialmente al Gomero Gigante.

Que necesidad tiene el Alcalde y los Concejales de Valparaíso, a nombre del ciudadano porteño poner en riesgo este capital urbano, con la sola justificación de mitigar la congestión vial?. Por cada unidad de estacionamiento subterráneo se decreto que la Sociedad Inmobiliaria de Inversiones Don Javier S.A. debe cancelar 0.2 UF al mes (UF 14 de enero 2013 $ 22.807) es decir $4.561 al mes lo que si consideramos 26 días al mes de explotación, el municipio obtiene $ 175 por unidad / día de explotación.

Por otra parte este proyecto conlleva como un todo no solo los estacionamientos subterráneos como se titula el proyecto sino que además la explotación de 700 estacionamientos de superficie, prácticamente todo el Plan de Valparaíso y todo esto por 35 años. Técnicamente lo estacionamientos subterráneos se habilitan para liberar espacio de superficie, con esto se logra un doble objetivo, uno es concentrar la oferta de estacionamiento en un solo punto lo que evita la circulación en búsqueda de una unidad libre por una extensa área y el segundo beneficio es la liberación de espacio publico, con esto se aumentan las veredas y las áreas verdes y mejoras en el mobiliario urbano.

Por lo anterior el proyecto que lleva adelante el municipio pone en riesgo capital urbano porteño, ambas plazas con árboles protegidos como el Belloto y el gigante porteño Gomero de la Plaza Simón Bolívar y como resultado se obtiene más congestión vial , contaminación atmosférica y acústica por un periodo de 35 años.

Por lo anterior a la sociedad favorecida con esta concesión, le basta con arrendar media hora para cumplir con el municipio, el resto del día es beneficio total que se obtiene por la explotación de un total 1085 espacios concesionados.

Nuevamente es necesario preguntarse, que gana la ciudad con este proyecto, no se ven beneficios para la ciudad sino que daño ambiental y descapitalización urbana. Además de rigidizar esta situación negativa en el tiempo por un periodo de 35 años. Por otra parte que hacen los porteños para proteger la ciudad que queda comprometida por 35 años a una situación que la hará retroceder en la obtención de beneficios.