lunes, 21 de enero de 2013

Plazas de la Victoria y Simón Bolivar, valores urbanos


Plaza de Orrego  e Iglesia San Agustin
Plazas Victoria y Simón Bolívar: 

Plaza Victoria:

En su origen hacia 1822 se le iba a designar como Plaza O´Higgins lo que no aconteció. Después aparece la denominación de Plaza Nueva y, posteriormente, Plaza del Almendral. Desde 1831 pasó a ser Plaza de Orrego, por el cura Vicente Orrego, quien había ordenado la construcción de un galpón, en su costado oriente y donde se celebraba misa en forma periódica. 



Fue en esos años también un paradero de carretas y centro de diversiones en que se hacían burdas corridas de toros y de vacas. 


A contar de 1845 se produce en esta plaza una transformación notoria. 

Empedrada y con el diseño de jardinería y plantación de algunas especies arbóreas. En 1856 se instaló la primera fuente de agua, y en septiembre de 1868, la actual fuente de origen francés. En 1877 se instalaron las estatuas: "las cuatro estaciones". 

El triunfo de la armas chilenas en Yungay (20.enero.1839), en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, determinó el nombre definitivo de la plaza la que derivó en Plaza de la Victoria ,en 1841. Así también la calle que avanza al oriente (Yungay) y asimismo calle Victoria la que en su origen nacía en la propia Plaza. 

La Plaza Simón Bolívar - (fusión de espacio público) 

En el tiempo se transformó en el más importante espacio público de la ciudad, particularmente desde que en 1844 se construyó, en su costado sur, el templo de San Agustín, (Plaza y Molina) posteriormente transformado en la Iglesia del Espíritu Santo. El área está ocupada hoy por el edificio "Espíritu Santo"
Templo San Agustin  y antiguo cuartel de Bomberos en la esquina del Club Naval
En su costado norte, se vino a sumar, en lo que hoy es la Plaza Simón Bolívar, el Teatro Victoria de propiedad de los empresarios José Pedro Alessandri y Pablo del Río. Ese primer teatro fue inaugurado el 16 de diciembre de 1844. Destruído por un incendio el 18 de septiembre de 1878.

Sobre esa área (actual Plaza S. Bolívar) existía una Recova (mercado) que aparece graficada en el plano de Ramón Salazar de 1848, por el costado de calle Molina.

. Un segundo teatro fue levantado en el sector y que ocupaba toda la superficie del anterior teatro y la recova. Fue el Teatro de la Victoria (de propiedad municipal), proyectado por el arquitecto Juan Eduardo Fehrmann e inaugurado el 25 de septiembre de 1886. 

Al lado del Teatro, con frente hacia calle Edwards (antigua calle del Circo) se habían construido las instalaciones para la Casa Consistorial, Juzgados, Tesorería y Policía (edificio con frente a la plaza Victoria, frente sobre calle Edwards actual y fachada posterior (norte) hacia lo que hoy es la Biblioteca Severín. Esta obra del arquitecto Manuel Aldunate (1869), como también el hermoso Teatro de la Victoria terminaron gravemente dañados por el terremoto del 16 de agosto de 1906.

teatro Victoria
teatro Victoria después del terremoto

vivienda de Juana Ross en Edwards con Pedro Montt

La importancia del entorno Plaza Victoria está dado también por la presencia que tuvo la gran vivienda de Juana Ross de Edwards, en la práctica el único palacio que ha tenido Valparaíso. También había sido proyectado por Juan Edo. Fehrmann, en 1885 y ocupaba, como elevación principal, toda la cuadra de la actual calle Edwards entre Yungay y Victoria (después con ancho de calzada corregida, Avda. Pedro Montt).



Juana Ross Edwards 
   

Los años posteriores al terremoto de 1906, continuaron confirmando este sector de la ciudad como una centro social de fuerte arraigo lo que, al parecer, no lo han comprendido así las autoridades municipales las que en el tiempo han permitido vulgarizar, deteriorar y desmejorar, claramente, este espacio. 

El entorno conserva aún: la antigua propiedad del marqués de Cars, esposo de Teresa Edwards McClure y hoy, desde 1916, propiedad del Club Naval.

Por calle Molina, con frente a la Plaza Victoria, el gran edificio ("Condell"), proyectado por A. Lafoglia, en 1912, para los Hoteles Adria (sucesor del Hotel Star) , para el Hotel España y el Cine Condell. 

El costado sur lució, desde 1937, el edificio del Teatro Valparaíso hasta su reemplazo por la lamentable construcción de una multitienda. 
Cine Valparaíso
En el costado oriente, la Catedral de la ciudad, de larga ejecución, reemplazó la ubicación del palacio de Juana Ross de Edwards. Finalmente, por el costado sur y haciendo frente a la Plaza S. Bolívar, desde 1922, el edificio de la Biblioteca Severín. 

Buena parte de la historia de Valparaíso ha girado en este entorno. En la vida social, religiosa, cultural, política, teatral y artística en general. 

El fusilamiento de los asesinos del ministro Diego Portales (1837), tuvo lugar sobre la actual Plaza S. Bolívar (aproximadamente donde está el gran árbol gomero. 

La eventual construcción de estacionamientos en dicho espacio no vendrá, de ninguna manera, a dar solución al crecimiento explosivo del parque vehicular el que en brevísimo tiempo estará ampliamente sobrepasado. 

La mala solución sólo traerá un grave deterioro estético irreparable en los viejos árboles de ambas plazas.


Samuel Leon
Investigador Urbano
Imagenes: Flickr santiagonostalgico