martes, 19 de marzo de 2013

Los estacionamientos de Valparaíso y las matemáticas

Gráfica Pawel Kuczynski

La campaña ciudadana en defensa de la Plaza de la Victoria, por la iniciativa del municipio por construir bajo ella un estacionamiento subterráneo con una capacidad de 385 estacionamientos, se ha centrado en la necesidad de cuidar los centenarios y valiosos árboles que en ella existen, la imagen de una “plaza dura” contra aquella llena de frondosos árboles. Sin embargo se desvía la mirada sobre otro aspecto tan desfavorable como la tala de árboles centenarios como es la licitación de espacio publico de superficie para estacionar autos por un periodos de 35 años.

Para comprender este aspecto expondremos ciertos datos obtenidos del decreto municipal que autoriza dicho contrato. La tarifa que el usuario debe cancelar por estacionarse en la vía publica es de $ 720 por una hora de estacionamiento y la empresa concesionaria debe cancelar al municipio la suma de UF 0.3522.  A UF de marzo del 2013, da una equivalencia de $ 8.051 al mes, si Uds. hacen las operaciones correspondientes al concesionario solo le bastan 11 horas al mes para dar cumplimiento con el municipio.

 Si consideramos que se autoriza la explotación del espacio público para estacionamiento de lunes a sábado en un periodo de 12 horas diarias y al multiplicar se obtiene 2.880 horas al mes para explotar. Sin embargo si consideramos que las demandas no son en todo el periodo ni en todo el día, convengamos que se pierde un 44%, es decir solo exploto los estacionamientos en un 56 % del tiempo y el resto se pierde, en este escenario, entre real y desfavorable, la concesionaria obtiene un ingreso mensual de $ 1.161.216  con este ingreso el concesionario paga al municipio la obligada suma de $ 8.051  es decir menos del 1%, todo esto por 35 años.

De acuerdo a lo anterior, ¿ que gana la ciudad con el cobro de estacionamiento de superficie por tan extenso periodo  ?. El municipio permite la construcción de un cajón de cemento bajo la Plaza de la Victoria para cobijar 385 estacionamientos con sus respectivos pasillos, para ello concede la explotación de este cajón por 35 años para cancelar su construcción, ya que el municipio no invierte nada, pero ¿ qué justifica entregar 700 estacionamientos de superficie por el mismo periodo, si es que no hay ninguna inversión ?.

Por estos 700 estacionamientos de superficie, el municipio cerró un contrato que le permite un ingreso de $ 5.635.700 ( 8.051 x 700 ) al mes y permite que el concesionario de estos estacionamientos obtenga $ 812.851.200 ( 1.161.216 x 700 ) y todo esto por 35 años.

Sobran los comentarios