sábado, 14 de septiembre de 2013

Comunidades de la cuenca del Lago Maihue manifiestan amplio rechazo a la llegada de proyectos hidroeléctricos


Las comunidades mapuche-williche de Maihue, Curriñe y Rupumeica dieron a conocer su rechazo categórico a la llegada de la empresa Totoral y el proyecto de mini-central de paso que la empresa Transantartic Energía S.A. desea instalar en el Río Huenteleufu.


Al mismo tiempo denunciaron malas prácticas que viene realizando la empresa Totoral en el territorio.
Una serie de encuentros y reuniones han venido sosteniendo las comunidades mapuche-williche para analizar los impactos y malas prácticas que vienen realizando las empresas hidroeléctricas (Totoral y Transantartic Energía S.A.) que buscan instalar proyectos hidroeléctricos en la zona. En una reunión realizada el pasado viernes 06 de septiembre de 2013, en presencia del longko José Panguilef. Las comunidades anunciaron la realización de varias acciones para dar a conocer públicamente el daño que se está produciendo en los territorios indígenas.

Nérida del Río, vocera de la comunidad de Curriñe, señaló que la intervención de las hidroeléctricas en los territorios indígenas, se ha realizado a través del pago en dinero a personas que participan de cursos y talleres.
“Cuando estaba la empresa SN Power se utilizaban papeles en blanco con las firmas de la gente de comunidades para favorecer los proyectos, hoy día esto sigue ocurriendo, pero además se hace a través de talleres pagados por las empresas”, reveló.
Amplio rechazo
Refiriéndose a la posición de las comunidades con respecto a los proyectos hidroeléctricos, Nérida del Río sostuvo que es de un completo rechazo:
“En la cuenca del lago Maihue se proyectan de forma masiva mini centrales y proyectos de gran envergadura como él de la empresa Totoral. No es cierto que van a producir energía para alimentar al país, estas centrales están avocadas producir energía para vender a la gran minería y de paso perjudicar a las comunidades”, declaró.
Según la vocera, los efectos más inmediatos se verán en la disminución de las aguas que utilizan las comunidades para distintas actividades ganaderas, agricolas y domésticas:
“Nos van a dejar sin agua, en el sector de Curriñe nos abastecemos de vertientes y aguas subterráneas que van a ser gravemente afectadas”, reveló la vocera de Curriñe.
Por su parte, Carmen Panguilef, socia de la comunidad de Rupumeica, dio a conocer que “hay mucha gente de las comunidades que está en contra de las centrales hidroeléctricas, pues el daño será inmenso”, manifestó.

Otro de los actores presentes en la jornada fue la Agrupación de Jóvenes de Maihue, la organización dio a conocer que existe un rechazo mayoritario de la comunidad de Maihue al proyecto hidroeléctrico de la empresa Totoral.
Oscar Quintul, Presidente de la Agrupación, reveló que la empresa Totoral “le ha ofrecido millones de pesos a la gente de la comunidad para que acepten la llega del proyecto hidroeléctrico, pues les dicen que será la gran oportunidad de su vida, con eso producen la división para facilitar su llegada al territorio”, dio a conocer.
Afectación al turismo
El turismo es una de las actividades productivas que viene impulsando la Agrupación de Jóvenes de Maihue, dicha iniciativa podría verse gravemente afectada con la llegada de centrales hidroeléctricas en la cuenca del Lago Maihue.
“El proyecto de la empresa Totoral inundará senderos y espacios naturales que nuestra agrupación utiliza para trabajar en este tipo de iniciativas. Hemos hecho un gran trabajo para abrir fajas, senderos y construir puentes para nuestra actividad turística. El turismo se ve afectado, porque nos van a secar los ríos donde estamos trabajando”, concluyó Quintul.