viernes, 8 de noviembre de 2013

Libro recupera memoria ancestral del Valle del Huasco y advierte descuido patrimonial

 
En el Centro Cultural de Alto del Carmen este miércoles 6 de noviembre se lanzó el libro “Las Rutas perdidas: rescate iconográfico del Huasco Alto”. Una investigación que recupera dibujos de petroglifos y pictografías de la parte alta del valle del Huasco, en la región de Atacama. Los autores son Mauricio Alfaro, Silvia López, Jhon Meléndez y Carolina Pérez.



En una sala llena de estudiantes, hombres, mujeres y habitantes de la zona afectada por proyectos nefastos como Pascua Lama y El Morro en Alto del Carmen, región de Atacama, se lanzó el libro “Las Rutas perdidas: rescate iconográfico del Huasco Alto”. El auditorio del Centro Cultural de Alto del Carmen fue cuidadosamente adornado con dibujos de los alumnos de dichos centros educacionales que colgaban de uno a otro lado de la sala dando cuenta de la historia, los ancestros y la importancia del rescate patrimonial que está vivo y que existe en esos parajes del prístino Valle del Huasco. Ahí, donde nace la vida entre los cerros de la Cordillera de los Andes, las comunidades ancestrales que han sabido convivir por siglos, alertaron sobre la desprotección de este patrimonio cultural de la humanidad.

Este texto, escrito por Mauricio Alfaro, Silvia López, Jhon Meléndez y Carolina Pérez, recorre seis sitios rupestres en donde los antiguos dejaron huellas de sus modos de vida, conocimientos astronómicos, trabajos, rituales y arte. Para los autores “el sentido de este libro es dar a conocer el valor del valle, que ha sido habitado hace miles de años de una manera respetuosa y armónica”.



Los bellos dibujos y pinturas fueron creados por alumnos del jardín infantil Semillitas de Amor y estudiantes de séptimo básico de la Escuela Ricardo Campillay que integran un programa de interculturalidad. Además de los estudiantes asistieron al acto autoridades del Departamento de Educación, representantes del Liceo de Alto del Carmen y vecinos interesados por conocer y rescatar los legados de los pueblos originarios que habitaron esta zona.

Tras las palabras de los autores, se compartió agua, pajarete y churrascas con palta. Tres elementos tradicionales del valle del Huasco.