lunes, 10 de noviembre de 2014

Carta a parceleros: No aceptar servidumbre impuesta por el pago por el paso de las torres alta tensión

Longotoma Noviembre del año 2014

Estimado Parcelero y vecino, por acuerdo de asamblea, hacemos llegar a usted el siguiente comunicado y petición, a no aceptar la compensación económica por la servidumbre impuesta al paso de las torres de Alta Tensión por su predio agrícola, esto por la gravedad de las consecuencias que esto traería. Se describe a continuación para su conocimiento y toma de conciencia, del daño que provocaría a todo el valle de Longotoma y sus habitantes, recordemos que somos como una gran familia.
1.- Salud de las Personas. Principalmente de los enfermos crónicos aseverando el deterioro de las personas que las padecen, los niños en su normal desarrollo y crecimiento, las mujeres en edad fértil produciendo malformaciones congénitas en los recién nacidos, y la infertilidad en el peor de los casos, las emisiones de estas torres producen graves daños al sistema nervioso central, neuronal, psicomotor, enfermedades respiratorias, leucemia infantil, alzahiemer, esclerosis lateral amiotrófica, cáncer testicular no seminoma, cáncer de mama, cáncer cerebral, cáncer de colon, biliar, hígado, laringe, pulmón, riñon, órganos urinarios, cáncer al sistema nervioso central especialmente en niños, referencia: (Dr Andrei N Tchernitchin, Ruben Riveros) por consecuencia alta mortandad en la población, es decir, daña, deteriora y atenta la VIDA de cada uno de los habitantes de todo nuestro Valle de Longotoma.
2.- Medio Ambiente: Las emisiones que producen las torres de Alta tensión, afecta a las abejas responsables de la polinización de las plantas, entendiendo que Longotoma es una zona agrícola, se extinguiría la presencia de plantas silvestres, seres vivos, y mataría todo ecosistema a su alrededor y en expansión. Se prevee un caos ambiental que se traduce en un crimen ecológico.
3.- Agricultura: La principal fuente económica y laboral, la floricultura y la agricultura, se verán afectados por  la erosión y desertificación de los terrenos, la plusvalía de los terrenos descenderá, habrá tierras infértiles e inertes, incapacitadas de producir, flores y alimentos. Por lo tanto se condena a los habitantes de este Valle, a vivir, una crisis económica y socioambiental, que traerá consigo, enfermedades, aumento de la pobreza y desertificación.

Por lo anterior mencionado, El Comité de Defensa del Medio Ambiente Valle Limpio de Longotoma,  declara el rechazo al paso de las Torres de Alta tensión por el Valle de Longotoma y las otras Comunas que se ven afectadas, se rechaza la realización de este Proyecto energético, que pretende alimentar de energía la zonas mineras del norte de Chile, se comunica la alianza con todas las organizaciones comunitarias y medioambientales de las cuatro regiones del país que se ven afectadas por el paso de esta mega carretera eléctrica, cuya dimensión de cada una de sus torres corresponde a un edificio de 35 pisos de altura, las más grandes que existen, se rechaza todo tipo de acuerdos con los dueños de parcelas que están siendo sometidos a servidumbres impuestas a cambio de una compensación económica. Se rechaza el cambio de trazado, entendiendo que estas no pueden pasar, ni por cordillera, ni por los valles, ni por la costa.
El Comité de Defensa del Medio Ambiente Valle Limpio de Longotoma, en representación de las organizaciones comunitarias de Longotoma, realizará todas las acciones, sociales, jurídicas, públicas y de presión, que sean necesarias para evitar este crimen ecológico y atentado contra la vida de los chilenos que habitamos este territorio, por la defensa de nuestra salud, medio ambiente y la agricultura fuente de Vida.

Estimado Señor, es nuestro deber entregar esta carta, por la defensa de la tierra, nuestra fuente de vida y la VIDA misma de nuestras familias e hijos.
No podemos asumir el costo con nuestra salud y medio ambiente, para propiciar un proyecto en directo beneficio de las empresas mineras, y no del nuestro propio, nuestra misión siempre como campesinos ha sido hacer crecer la semilla de la tierra. Seamos herederos de esta tierra fértil. Seamos parte de la defensa de la Vida.
Le saluda muy atentamente

COMITÉ DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE VALLE LIMPIO DE LONGOTOMA
NO AL PROYECTO CARDONES POLPAICO – NO A LAS MEGATORRES DE ALTA TENSIÓN