martes, 24 de marzo de 2015

Pasacalle por la recuperación del Agua (21/03/15)

El sábado recién pasado (21 de marzo), se realizó pasacalles por la recuperación del Agua por las céntricas calles de Santiago, mientras otros territorios a propósito del Día Mundial del Agua, también se manifestaban ante el lucro y la especulación para lo que hoy, se ocupa el vital elemento. ¿Cuáles son las demandas que se plantean?


Esta instancia es la previa a lo que será la movilización nacional por el agua el 22 de abril ¿qué se pide?

1. Fin al lucro: El agua es un bien común, y tal como Chile reconoció en Naciones Unidas, es un derecho humano básico, y debe ser consagrado como tal en nuestra Constitución, dejando de este modo de ser una mercancía regulada por el mercado.

2. Propiedad colectiva: El agua es de la vida y de todos los seres que de ella dependen, por lo tanto, el rol del Estado no es asignarla en propiedad, sino que garantizar, bajo una lógica territorial, una gestión democrática, racional, equitativa y eficiente del agua. Del mismo modo, se debe recuperar el control público sobre el abastecimiento y saneamiento del agua de bebida para la población.

3. Gestión comunitaria: Los pueblos tenemos el derecho de determinar los modos de vivir que deseamos. Decidir colectivamente los usos y cuidados que queremos darle a nuestras aguas es vital para viabilizar los proyectos locales y definir la cultura que debemos generar para que sean posibles.

4. Derogación de los instrumentos privatizadores: Tales como el Código de Aguas y el Tratado Binacional Minero, de modo que el agua deje de ser un derecho empresarial inalienable, contra la vida y la sustentabilidad de las comunidades y los ecosistemas.

5. Leyes para la vida: Debemos dictar con urgencia una ley que proteja los ambientes fragilizados, en especial los ecosistemas glaciares y periglaciares, para preservar las nacientes de nuestras cuencas y la continuidad y sustentabilidad de los flujos hídricos.

6. Restructuración institucional: La institucionalidad que regule las aguas, no puede ser una pantalla democrática del saqueo, debe desburocratizarse ahora, estar al servicio de las comunidades y tener facultades y competencias para garantizar el buen uso de las aguas.

7. Fin a la criminalización de la protesta social: de las cuales han sido objeto las comunidades y organizaciones que nos movilizamos para frenar la crisis hídrica antes de que sea irrecuperable.

8. Nueva constitución y asamblea Constituyente: Para alcanzar todas nuestras exigencias