miércoles, 20 de septiembre de 2017

Comunicado sobre situación de Presos políticos Mapuche en Huelga de hambre

1. Hoy 15 de Septiembre como Movimiento por el Agua y los Territorios nos hacemos parte de la lucha  por la libertad de los presos políticos mapuche en el Caso Iglesias, Pablo Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche, que se encuentran en huelga de hambre hace más de 100 días.


2. Declaramos que el único terrorismo existente es del Estado bajo los poderes económicos y políticos que atravesados por el capitalismo colonialista y extractivista, buscan imponer miedo a un pueblo que lucha y defiende su territorio.

3. Exigimos Igualdad de derechos, un Juicio justo y alejado del racismo y clasismo que han caracterizado la forma de legislar y judicializar en Chile.

4. El llamado conflicto mapuche y el terrorismo de Estado ejercido desde el Ejecutivo sólo favorece a quienes se han enriquecido en virtud del desplazamiento territorial y el saqueo de dichas tierras ancestrales.

5. Entendemos que esta lucha es de todos y todas quienes hoy defendemos la tierra y aspiramos al reconocimiento de una sociedad plurinacional en que se integren y respeten diversas cosmovisiones.

6. Entendemos que al estar gobernados bajo una Constitución impuesta por un Estado autoritario, heredero de la dictadura cívico-militar, hemos sido despojados de nuestros derechos y libertades legítimas a los cuales aluden las Convenciones internacionales sobre DDHH.

7. El Caso Iglesias no es más que un mecanismo para crear conflicto entre diversos sectores sociales con el objetivo de someter a una moral hipócrita y draconiana.

8. Llamamos a todos los sectores en pugna con el Estado a sumarse a esta denuncia, lucha y protesta por la consecutiva persecusión y criminalización de los hermanos y hermanas mapuche, a apoyar a los familiares de los presos en huelga de hambre y que actualmente se encuentran en las Afueras de la Cárcel de Temuco.

9. Por último, nuestra absoluta solidaridad con las demandas concretas de nuestros hermanos presos políticos:
  • Juicio Justo en plazo razonable.
  • No aplicación de la Ley antiterrorista.
  • No utilización de testigos sin rostro.
  • Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.