sábado, 17 de agosto de 2019

Aire Puro 601 - Piscicultura vs Río Cisnes - Trabaja tu Huerto + Rubén Collío y Justicia para Macarena Valdes

Comenzamos el programa con la entrevista en directo desde Hualaihue, de Sebastián Ojeda de la Agrupación Mar y Tierra, quien nos comentó el conflicto que están viviendo en el Río Cisnes a propósito de la Piscicultura que se quiere instalar allí, sumándose a las 46 ya existentes en la región.

Luego compartimos algunas noticias relevantes, como la negativa a la expansión de Angloamerican en la región metropolitana, o los asesinatos de líderes indígenas en Colombia, o el levantamiento de mujeres indígenas en Brasil defendiendo su tierra y las propias vidas.

Seguimos con Lore y retomamos el proyecto Brotes de Aire, compartiendo en la ocasión de este programa, tips relevantes para trabajar en nuestro huerto y comenzar a sembrar aquellos elementos que serán beneficiosos como alimentos y medicinas tanto para personas como para ecosistemas.

Finalizamos conversando desde Tranguil con Rubén Collío a propósito de las acciones que se vienen para exigir justicia en el caso del asesinato de Macarena Valdés, feminicidio empresarial que se trató de pasar como suicidio. La desidia de la justicia, la determinación de un pueblo a luchar por su vida, y las acciones en una semana de agitación para conmemorar 3 años desde su homicidio, son parte de las reflexiones que comparte Rubén.

Música de la wena wena