martes, 3 de marzo de 2020

Aire Puro 628 - Desde 8avo Encuentro MAT En Panguipulli

Transmitimos desde el octavo Encuentro Prurinacional del Movimiento por las Aguas y los Territorios, MAT, en Panguipulli los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo.

Conversamos con Jorge Hueque, werkén del Parlamento de Koz Koz, quien hizo un resumen de la historia de Panguipulli y del Parlamento para contextualizar la construcción del Trafkintuwe, lugar en donde se realizó el encuentro del MAT.

Conversamos con Diego, del Colectivo Viento Sur desde Los Molinos, quien nos alertó sobre la intención de construcción de una carretera en la Bahía de Corral (uniendo Corral con La Unión) pasando por una Reserva de Alerce Costero (TNC) de carácter privado.

Conversamos con las representantes de la Coordinadora Chorera de Talcahuano. Ellas nos contaron cómo se levanta la coordinadora en territorio altamente industrializado y la defensa que han hecho en alianza con organizaciones territoriales y vecinales. Particularmente defienden el humedal Rocuant-Andalién de la instalación de los terminales de gas en la Bahía de Concepción.

Conversamos con Cata del Consejo Ecológico de Molina, quien nos invitó a difundir y ayudar de manera urgente a la región del Maule en donde el incendio forestal ha consumido hectáreas de plantaciones y de bosques nativos. Estos últimos son importantísimos en cuanto son la transición desde el bosque esclerófilo al húmedo.

Conversamos con les compañeres de la Escuela Agroecológica Germinar de la comuna de Petorca, quienes nos indican la relevancia de los conocimientos campesinos y ancestrales para la recuperación de ecosistemas tan dañados como el valle de Petorca.