Un profesional de la Corporación se contactó con Radio Universidad de Chile para denunciar que la alteración del informe de la Conaf de Coyhaique con el fin de visar el megaproyecto hidroeléctrico, habría respondido a las presiones del abogado Correa y el fiscal Llona.
Continúan las denuncias en contra de la Dirección Nacional de la Conaf por haber alterado los informes de observación sobre el mega-proyecto Hidroaysén para facilitar su proceso de calificación ambiental.
Un profesional de la misma Corporación Nacional Forestal, que no quiso identificarse, se contactó con Radio Universidad de Chile y explicó el cambio del informe de observaciones jurídicas original por el informe "oficial" que elimina el párrafo que textualmente dice que "no pueden realizarse las obras propuestas", considerando la inundación de 18 hectáreas del Parque Nacional Laguna de San Rafael y el respeto a las convenciones internacionales.
Según el funcionario, esto se pudo realizar ya que el primer informe, al no ser el oficial, nunca fue firmado, lo que permitió a los trabajadores de Santiago presionar a Conaf Coyhaique para modificar el contenido del informe, presión que habría sido realizada telefónicamente por el abogado Correa en compañía del fiscal Llona.
Una intervención de los gobiernos coordinados con los empresarios y que, para el Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, es más frecuente de lo que parece.
"Esta cuestión para nosotros, que ya llevamos décadas trabajando en este tipo de campañas, es lo menos novedoso. Es escandaloso, pero no hay ninguna novedad. Sabemos que el Sistema de Impacto Ambiental y ahora el nuevo, dan lo mismo, siempre ha estado intervenido desde La Moneda y desde un Ejecutivo que nosotros vemos cooptados por las grandes empresas, siempre ha sido así", afirmó el ecologista.
Orrego añadió que intervenciones como ésta se vivieron con el proyecto Ralco en los años 60, con Lagos deteniendo Alumiza y cediendo frente a la presión de los salmoneros, o recientemente con Piñera en Barrancones. Y afirmó que estas situaciones que generan desconfianza y una tremenda ingobernabilidad en el sistema.
Así, luego de las denuncias calificadas como "gravísimas" por parte de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara, se acordó citar a la Dirección Nacional de la Conaf para investigar el tema teniendo como antecedente los recientes resultados de la comisión investigadora de Coremas, que estableció vicios evidentes en la tramitación de los permisos ambientales de algunos proyectos.
Fuente: Ecosistema