jueves, 10 de enero de 2013

A nuestros hermanos del sur ancestral, LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DEL NORTE



Nosotros, agrupaciones ambientales de la Red Ambiental Norte (RAN), que nos reconocemos hijos de estas tierras, recientemente llamadas chilenas, y que buscamos el camino del buen vivir, nos sumamos a las manifestaciones de apoyo para con el pueblo Mapuche y también a las de repudio por las políticas represivas y estigmatizadoras del gobierno en contra de este Pueblo y sus legítimas luchas.

Sabemos que el gobierno despliega todo el aparato institucional, administrativo y policial para transformar ese territorio en una mercancía más. Se valen de todo tipo de recursos, artimañas, montajes y mentiras para manejar a la opinión pública a su favor. Lamentablemente no les importan vidas, ni pensamientos, ni opiniones. Tanto en el norte como en el sur, su único fin es hacer desaparecer todo aquello que obstaculice sus codiciosos propósitos e intereses ligados a las grandes empresas forestales, energéticas y mineras, vinculadas a los grandes capitales extranjeros.


En este sentido, hacemos nuestra la Declaración de Santiago de los Pueblos Originarios Unidos, emitida el 2 de diciembre de 2012.

Sentimos un profundo dolor, cada vez que se lacera violentamente a las etnias ancestrales, cada vez que se envían fuerzas " especiales " policiales al Wallmapu. Se siente el daño que se provoca a la cultura antigua, a un pueblo originario, patrimonio de la humanidad, patrimonio cultural nuestro y de nuestros hijos; cuando se atenta contra la existencia del Mapudugun, el habla de la tierra, el lenguaje de la Ñuque Mapu, la madre tierra; cuando se atenta contra una fuente de profundos conocimientos de la vida, la naturaleza y del ser, se atenta contra la posibilidad de continuar aprendiendo de ese saber ancestral, antiguo y sagrado.

Nos angustia oír los ecos de los gritos de una Machi ultrajada en su ser sagrado como transmisora de los espíritus, newenes fuerzas de la biodiversidad...fuerzas de la vida.

A todas las autoridades Mapuche, a los Lonkos, Machis, Werkenes, Ñempines, nuestro más sincero respeto y reconocimiento, y a todo su pueblo nuestro más cariñoso saludo fraterno. Creemos que el territorio que ustedes han habitado por tanto tiempo está mejor cuidado en vuestras manos, bajo vuestras leyes y costumbres. Confiamos en que ustedes anhelan la convivencia armónica, en respeto e igualdad con el resto de la sociedad civil chilena, cuidando el equilibrio de todas las energías que hacen posible nuestra subsistencia.

Al igual que ustedes, sentimos que somos victimas de este modelo económico y de la desmesurada codicia de los de siempre, que devasta los territorios y hace invivible nuestras existencias, como ha sucedido en Huasco, Freirina, Caimanes… y en tantos otros lugares del territorio nacional.

Hay algunos enfermos que quieren borrar la historia, y eliminar de nuestras mentes la conciencia de origen, de raíz; en pos de sus ganancias, quieren matar nuestro espíritu y ansias de libertad. Pero nosotros decimos que NO; que estamos despiertos, atentos, y dispuestos a la solidaridad y a unir nuestras voces hasta ser escuchados.

Como dice Monseñor Infanti: las autoridades deben escuchar la voz de los pueblos. Basta de criminalización, represión y violencia. La militarización de los territorios, la aplicación de la Ley Antiterrorista, la instalación de Estados de Sitio… NO RESUELVEN NADA! SOLO AGUDIZAN LOS CONFLICTOS.

Con mucho ayun, y mucho newen,

RED AMBIENTAL NORTE
Movimiento Madre Tierra, Arica - Surire Comunidad - Uma Auquina - Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara” - Red por la Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota - Saskimarka - Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique - Ciudadanos a la Vanguardia Antofagasta - ONG Bidas, Antofagasta - Consejo de Pueblos Originarios Calama - Red Ambiental Copayapu - Comisión Medio Ambiente UDA - Mesa Social de Atacama - Agrupación Sociocultural de Atacama - Comunidad Colla El Torín - Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral - Colegio de Enfermeras Regional Copiapó - JVV Bahía Inglesa - Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla - Acción por el desarrollo y progreso de Caldera - Comunidad Agrícola Totoral - Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán - Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Pastoral Salvaguarda de la Creación - Esperanza de Vida - Brigada S.O.S. Huasco - Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL - Movimiento por la Defensa del Medio Ambiente MODEMA, La Higuera - Elqui Sustentable - Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz - ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña - Red Ambiental Serena-Coquimbo - Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo - Fuerza Verde Coquimbo - Coquimbo Parte Alta - Ecodifusores Coquimbo - Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS) - Agrupacion para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA) - Red Ambiental Limarí - Salvemos los Valles - Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento - Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle) - ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal - Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal - Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga - Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi - Unión Comunal de JJVV de Illapel - Manque-Pillán, Illapel - OCAS Salamanca - Comité de Defensa Personal de Caimanes - Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos - AGE Aconcagua - Asamblea Ambiental El Melón - Corporación Ecológica EcoQuilpué - Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida, Ventanas - Asociacion de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar - Aire Puro Valparaíso - Revolución de la Cuchara Valparaíso - Comisión Ética contra la Tortura – V Región - 5 Soles Valparaíso
9 de enero 2013