jueves, 10 de enero de 2013

Llamado a proteger la Plaza Victoria y S. Bolívar de los estacionamientos subterraneos


Para este sábado 12 de Enero al medio día en la Plaza Victoria, los porteños y los interesados en el tema se concentrarán para protestar contra el proyecto que ha impulsado el Alcalde de Valparaíso el UDI Jorge Castro y su Consejo Municipal. Este proyecto ocupa el área de las tradicionales Plaza Victoria y Plaza Simón Bolívar para construir estacionamiento subterráneo para sumar 385 unidades de estacionamientos, todo con la justificación de mitigar la congestión vehícular existente en el plan de la ciudad. 
Este proyecto así como otros tantos de relevancia comunal, no han sido debatidos ni transparentados públicamente y se desconoce si efectivamente apuntan a solucionar los problemas que la ciudad tiene. 

Recordemos que este proyecto a la fecha no tiene ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental y ponen en riesgo centenarios árboles que son iconos de la ciudad. 

Por otra parte mediante decreto municipal1001 de fecha 26 de marzo del 2012 el municipio de Valparaíso adjudicó y autorizó dicho proyecto y la explotación de 1085 estacionamientos, 700 unidades en superficie y 385 subterráneos por un plazo de 35 años a una sociedad inmobiliaria, especialistas en el tema establecen que el beneficio de construir estacionamientos subterráneos es que se puede eliminar los estacionamientos de superficie para aumentar los espacios públicos para los medios de transportes no motorizado. 

Lo que ha autorizado el municipio de Valparaíso como proyecto para disminuir la congestión, contrariamente la aumenta ya que al mantener 700 unidades de estacionamientos dispersas en la superficie del plan de la ciudad mantiene la circulación estéril de vehículos en búsqueda de una unidad libre para estacionar, las calles que son para conectar diversos puntos de la ciudad se transforman además en pasillos de un gran estacionamiento. Esta situación así proyectada solo beneficia a la sociedad que explota la concesión la que al ojo ciudadano se transforma en una recaudadora de tributo por ocupación de bien nacional de uso público, sin que por ese pago no se reciba ningún beneficio a cambio. 

Además esta decisión alcaldicia compromete por 35 años una gestión que no beneficia sino que perjudica a Valparaíso y que excede con creces su mandato, en el futuro revertir esta decisión significara indemnizaciones por lucro cesante que traerán solo perjuicios. 

Es importante tomar conciencia de lo que esta ocurriendo en Valparaíso y reaccionar oportunamente para no comprometer el desarrollo de la ciudad

Fuente: laotravoz