miércoles, 30 de enero de 2013

Arboles notables de las plazas Victoria y Simón Bolívar

Frente a la preocupación ciudadana por un poyecto de estacionamientos subterráneos en la plaza Victoria, entregamos un levantamiento de los árboles notables de las plazas Victoria y Simón Bolívar. 


           LOS BELLOTOS.

En la plaza Victoria hay 4 ejemplares de belloto del norte (Beilschmedia miersii), indicados por
 los círculos verdes, mientras que un quinto ejemplar se encuentra en la plaza Simón Bolívar. Todos ellos de notable desarrollo. El belloto del norte es endémico de las regiones V, RM y VI, aunque la mayoría de las poblaciones crecen casi íntegramente en los límites administrativos de la V Región. La especie fue declarada Monumento Natural en 1995, según el cual CONAF sólo podrá autorizar su corta o explotación para desarrollar investigaciones científicas, habilitar terrenos para la construcción de obras públicas o de defensa nacional o desarrollar planes de manejo forestal cuyo objeto sea el de conservar y mejorar el estado de conservación de la especie protegida. 

EL GOMERO.


El árbol gigante que domina la Plaza Simón Bolívar (círculo rojo) es un (Ficus microphylla), que en Chile conocemos como Gomero. Esta especie pertenece a la familia Moraceae y es nativa de la de la costa este de Australia. Es ampliamente usado como un árbol atractivo en parques públicos en climas templados con inviernos suaves como California, Portugal, Sicilia y por su puesto Australia. Los viejos especímenes pueden alcanzar una talla extraordinaria. Su agresivo sistema de raíces en forma de contrafuertes impide su uso en espacios limitados. Grandes especímenes de gomeros se encuentran en muchos parques y jardines en todo el este y el noreste de Australia. Los jardines botánicos de Brisbane y Sídney tienen numerosos ejemplares plantados a mediados del siglo XIX. Estos gomeros promedian de 30-35 metros de altura y 40 metros de anchura. Existen algunos grandes ejemplares en California. El gomero más ancho en Norteamérica se encuentra en Santa Bárbara, California. Se le plantó en 1876, y medía 53.6 metros de ancho en 1997. 

Nuestro gomero de la Plaza Simón Bolívar tiene un diámetro de copa de 40 metros, lo que corresponde al tamaño de los mayores existentes de la especie en el mundo, como se explica arriba. En Buenos Aires, frente al Cementerio de la Recoleta también hay gomeros gigantes, con copas que superan los 50 metros, aunque se trataría de otra especie (Ficus elastica).
                       

Fuente: ventana-verde.blogspot.com