lunes, 3 de febrero de 2014

Declaración VI° Encuentro Red Ambiental Norte

En Catemu, los días 24, 25 y 26 de Enero, desarrollamos exitosamente el VI Encuentro de la Red Ambiental Norte, RAN. Las organizaciones participantes comprometidas en la defensa y protección del Medio Ambiente, declaramos lo siguiente:

1.- Rechazamos la criminalización de las y los defensores que enfrentan conflictos socio- ambientales, en sus luchas por impedir la degradación de sus territorios por contaminación y la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, principalmente los vinculados al AGUA.

2.- Invitamos a todas las personas y organizaciones a participar de las marchas en defensa del AGUA en sus localidades y territorios, principalmente  las convocadas a nivel nacional para Marzo y Abril del presente año.

3.- Apoyamos y solidarizamos fuertemente con las organizaciones y ciudadanía movilizada en contra de proyectos de inversión destructivos, como: El “Proyecto Termoeléctrico Punta Alcalde” (Región de Atacama), “Ampliación Andina 244” (que afecta 13 comunidades desde la V Región a la Metropolitana ) y el “Megaproyecto Minero-Portuario Dominga”(Los Choros, Punta de Choros, Región de Coquimbo).

4.- Apoyamos y solidarizamos fuertemente con las comunidades de los Pueblos Originarios que son afectados por proyectos impulsados , tanto por el Estado como por empresas transnacionales genocidas, que arrasan los territorios y dividen a las comunidades en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

5.- Y por último y no menos importante, hacemos un llamado de PAZ y RESPETO para con nuestros hermanos y hermanas de países vecinos con quienes compartimos vivencias e historias de lucha por nuestra amada TIERRA y sus Pueblos.

Catemu, Valle del Aconcagua, 26 de enero 2014
                                       
RED  AMBIENTAL  NORTE